LOS OTROS

LOS OTROS

Naves Matadero abre la nueva temporada con una propuesta del artista valenciano Moisés Mahiques. En esta ocasión Moisés toma como punto de partida la representación y el concepto de alteridad de “Los otros” para llegar a través de un ejercicio de empatía con el que es “distinto”, a una aproximación metodología que nos ayude al autoconocimiento de nuestra persona. “Los otros” se trata de una obra “site specific” que representa un muro con el que el espectador pueda dialogar y encontrarse con “Los otros”, con aquello que se nos manifiesta en primera estancia como lo diferente.

En ese muro una amalgama de personajes, a modo de mascarada, nos reciben con muecas y guiños, nos observan, adoptando extrañas posturas y cubriendo sus rostros para no ser reconocidos. Personajes que irán evolucionando y mutando para cuestionarnos sobre “la diferencia”. Moisés Mahiques es uno de los artistas como mayor proyeccion de nuestro país. El concepto de su trabajo tiene algo performativo, partiendo siempre de un material previo de documentación que pasa a desarrollar en el dibujo como una acción en sí misma. Una acción que evoluciona y le permite acercarse a la narración con una línea de tiempo distinta.

Tras finalizar Bellas Artes en Valencia y estudiar en la Suzuka International University de Japón, el dibujo condiciona su trabajo y se convierte en su medio para hablar de todas aquellas cosas que le interesan. Explorando las posibilidades expresivas de la línea cuestiona los valores relativos a la identidad del individuo con sus conflictos, su contexto y su incapacidad para integrarse en un sistema que le resulta complejo o demasiado ajeno. Mahiques lleva más de una década exponiendo en muestras individuales y colectivas en España y ciudades como Berlín, Nueva York, Roma, Moscú, etc.

Eduardo Álvarez | Madrid | 26 de septiembre 2017