DRAWING ON A REVOLUTION

DRAWING ON A REVOLUTION

El artista canadiense Marcel Dzama expone su trabajo en Madrid,  en La Casa Encendida, con una muestra titulada Dibujando una revolución [Drawing on a Revolution]. La muestra propone al espectador conocer y profundizar en el universo personal de Marcel Dzama, un universo peculiar, donde dibujos, dioramas, esculturas y vídeos, se mezclan para componer un corpus estético. El trabajo de este artista canadiense se caracteriza por un lenguaje visual inmediatamente reconocible con referencias e influencias artísticas que va desde Marcel Duchamp, Goya, el dadaísmo, Picabia o El Bosco, dando como resultado un universo con múltiples lecturas.

Aunque el trabajo de Marcel Dzama se ha centrado en el dibujo, vídeo o esculturas, situándose como uno de los artistas más destacados del panorama actual. En los últimos años, Dzama ha ampliado su ámbito de trabajo y ha realizado distintas colaboraciones con artistas de otras disciplinas: ya sea con el grupo de música Arcade Fire o con Patrick Daughters de Department of Eagles. La exposición “Dibujando una revolución” se centra en el trabajo que ha ido realizando en los últimos años y se estructura a través de tres salas, según la técnica utilizada por el artista. En la primera encontramos sus dibujos, donde se centran en la temática de la Revolución, y también se pueden ver bocetos de los diseños de vestuario que Marcel Dzama realizó en 2016 junto al coreógrafo Justin Peck para el Ballet de Nueva York.

© La Casa Encendida

Ya en la segunda sala el espectador puede encontrar sus obras escultóricas, donde se repiten muchas de las temáticas que caracterizan su obra. En esta ocasión las paredes de la sala están recubiertas por la pieza titulada “The cast and crew of the old revolutions” (2017), una obra compuesta por un papel continuo que muestra los bocetos de algunos diseños de vestuario y a personajes de muchos de sus filmes y dibujos. Ya en la última sala encontramos el vídeo “Une danse des bouffons (or A jester’s dance)” [Una danza de los bufones, 2013], estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En él algunos bailarines danzan sobre un tablero de ajedrez. De gran fuerza expresiva y carácter surrealista, este vídeo toma como punto de partida la pieza Étant donnés [Dados,1940-1968] de Marcel Duchamp.

 

FECHA: Del 28 de septiembre al 07 de enero de 2018