DOBLE PROPUESTA EN MAX ESTRELLA

DOBLE PROPUESTA EN MAX ESTRELLA

La Galería Max Estrella de Madrid abre la temporada con una doble propuesta expositiva. Por un lado el espectador puede acercarse al trabajo de la artista Mexicana Hisae Ikenaga, con una exposición titulada “Sutil olvido”, y de forma simultánea la galería abre una nueva sección en el espacio expositivo llamado “Proyectos Estrella”, un pequeño espacio que acogerá el trabajo de artistas que con su obra buscan la interacción con el público, y un mayor desarrollo en lo que se refiere a los procesos creativos.

La exposición de la artista mexicana Hisae Ikenaga, muestra su trabajo realizado durante los dos últimos años con la beca concedida por la Pollock-Krasner Foundation. La obra de Hisae Ikenaga no deja indiferente a quién la observa, ya que se detiene y vuelve a cuestionar la funcionalidad de determinados objetos para transformarlos y someterlos a una nueva visión. La serie que ahora se presenta en la Galería Max Estrella, se trata de obras realizadas a partir de fragmentos de sillas de metal tubulares provenientes de una fábrica. Estos fragmentos lo veremos acompañados de contrachapados con recubrimiento plástico y diversos objetos encontrados. El discurso de Ikenaga indaga sobre el reciclaje, la  transformando low cost de un objeto, y como se transforma en una obra de arte desprovista de utilidad.

© Galería Max Estrella

Ya en la nueva sección de “Proyectos Estrella” podemos ver y también escuchar, el trabajo del artista sonoro Mikel R. Nieto. Una instalación que consta únicamente de una moto de reparto de comida rápida accidentada. La moto de color rojo yace en el centro de la sala sin iluminación, sólo las luces intermitentes de la moto alumbran la sala de manera alterna y generan un leve sonido entrecortado. Este sonido intermitente puede ser interpretado como el sonido del latido de un corazón y también una manera simbólica de tomar el pulso al capitalismo y de su capacidad de adaptación, o resiliencia. Mikel R. Nieto reflexiona precisamente sobre este concepto, el concepto de “Resiliencia”, usado en psicología para describir la capacidad de recuperarse rápidamente de las dificultades y que también puede explicar la habilidad de una sustancia o de un objeto para adaptarse con elasticidad.

Eduardo Álvarez | Madrid | 18 de septiembre 2017