La muestra presenta el trabajo del arquitecto y artista Andrés Jaque y de su Oficina de Innovación Política, plataforma de pensamiento creada en el año 2003 junto a un pequeño grupo de arquitectos, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas, que reivindica la dimensión política de la arquitectura y que son hoy día una de las voces más influyentes de la arquitectura contemporánea.
La muestra, comisariada por Ariadna Cantis, propone repensar la pluralidad y la diferencia desde cuatro marcos conceptuales: el de la vida doméstica; el espacio público; el de la colaboración entre lo orgánico y lo inorgánico, y el de la interacción entre redes sociales y espacio cotidiano. Distribuidos por los espacios de La Fragua y de Estudios de Tabacalera, se mostrarán los trabajos más importantes realizados por Jaque en los últimos años, como IKEA Disobedients (parte de la colección del MoMA), Sales Oddity (León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación de la 14 Bienal de Venecia), Cosmo, Escaravox, TUPPER HOME, Casa en Never Never Land o PHANTOM: Mies as rendered society.
Andrés Jaque y su Oficina de Innovación Política recibieron en 2016 el Frederick Kiesler Prize, galardón otorgado a los más importantes creadores que trabajan en la intersección del arte y la arquitectura. Su obra ha sido expuesta en los más importantes museos del mundo y sus publicaciones incluyen Políticas del día a día, Transmaterial/Calculable o Dulces arenas cotidianas. Jaque es Profesor de Arquitectura Avanzada de la Universidad de Columbia y Profesor Visitante de la Universidad de Princeton.
Redacción | Madrid | 14 de septiembre 2017