CHILLIDA, ESKU HUTS

CHILLIDA, ESKU HUTS

“Chillida: esku huts” (Chillida: manos vacías) es un documental realizado por el director español Juan Barrero, que nos ofrece una visión poética y cercana sobre la vida y obra del escultor Eduardo Chillida. Una cinta que fue presentada en el año 2016 en el festival de San Sebastian y que ahora podemos ver durante los días 1 y 2 de noviembre en la Cineteca de Matadero Madrid.

El documental “Chillida: esku huts” nos ayuda a redescubrirse la vida y figura del escultor vasco a través de testimonios de las personas más cercanas con la que compartió su vida: hijos, amigos, familiares. Desde un punto de vista biográfico, el documental toma como punto de partida la adolescencia del escultor, momento en que su vida se transforma a raíz de una lesión deportiva, que le obliga a cambiar de rumbo su destino. Desde una perspectiva poética Juan Barrero nos habla de como Chillida llegó a alcanzar el sentido completo de la vida y cómo  aún podemos apreciarlo en su obra, una coherencia que comienza en sus inicios con la metalurgia del hierro y termina con el reconocimiento internacional.

En el documental también se trata por encima el gran tema de fondo que siempre está presente cuando hablamos de Chillida en la actualidad, ¿Por qué el museo Chillida-Leku de Guipúzcoa permanece cerrado desde 2010? Buena parte del documental se ha grabado en las instalaciones del propio museo, junto a las obras del escultor y los recuerdos familiares. Chillida: Esku Huts no es una biografía convencional, sino una evocación poética e intimista de un artista incomparable. Una persona que sigue viva a través de su obra, y sus seres queridos. El autor del documental Juan Barrero fue realizador de documentales de National Geographic, experiencia que inspiraría su primer largometraje, La jungla interior (2013), seleccionado en festivales internacionales de todo el mundo y ganador del Premio Nuevas Olas a la Mejor Película Europea en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

01 de noviembre 2017, 20.30 h.
02 de noviembre 2017, 20.30 h.
Lugar: Sala Azcona, Sala Plató

 

Redacción | Madrid | 31 de octubre 2017