LAIBACH: WE FORGE THE FUTURE

LAIBACH: WE FORGE THE FUTURE

El Museo Reina Sofía presenta la recreación histórica de la performance “We Forge The Future” de Laibach, banda de rock industrial nacida en 1980 y uno de los tres colectivos históricos que formaron parte del grupo esloveno NSK (Neue Slowenische Kunst). Con motivo de la exposición “NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia”, el museo prepara una recreación de está performance, presentada por primera vez el 23 de abril de 1983 como parte del programa de la XII Bienal de Música de Zagreb.

Un espectáculo multimedia con diez monitores que reproducen el vídeo experimental de la banda Morte ai s’ciavi [Muerte a los esclavos, 1983], mientras en segundo plano se proyecta la película propagandística Revolucija još traje [La revolución continúa, 1971], de Milan Ljubić, que celebraba los éxitos de la Yugoslavia socialista. Laibach es una banda de música rock industrial de Eslovenia fundada el 1 de junio de 1980 en Trbovlje. Como otros grupos que formaron parte de NSK, este colectivo ha desarrollado una práctica multidisciplinar, partiendo del concepto de Gesamtkunstwerk [obra de arte total], que abarca distintas referencias, medios y formatos: desde collages, fotografías, cartelería, pintura o vídeo, hasta instalaciones, conciertos y performance.

© Museo Reina Sofía - Laibach en la XII Bienal de Música de Zagreb 1983

Desde sus inicios, Laibach estuvo asociado a la controversia y la ambigüedad, despertando distintas reacciones entre las autoridades y el público. Por ejemplo, su nombre hace referencia a la denominación alemana de Liubliana, en vigor durante los años de ocupación germánica; asimismo, su estilo militarista, los manifiestos propagandísticos y las declaraciones de corte totalitario han suscitado numerosos debates sobre su posicionamiento artístico y político real.

FECHA: 26 noviembre, 2017 - 19:30 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Redacción | Madrid | 22 de noviembre 2017