"FLUCTUACIONES" DE DANIEL CANOGAR

"FLUCTUACIONES" DE DANIEL CANOGAR

La Sala Alcalá 31 de Madrid acoge la exposición más completa del artista madrileño Daniel Canogar, una exposición titulada “Fluctuaciones” que reflexiona sobre los paradigmas de nuestra actual sociedad de datos y sobre las convergencias y divergencias que existen entre el mundo virtual y el mundo real. El trabajo de Daniel Canogar se desarrolla a través de la tecnología, para abordar precisamente el impacto que ha tenido el desarrollo de esta, en el ser humano y sobre todo en nuestro entorno. La tecnología es siempre emblema de futuro, pero no hay que olvidarse de su pasado, de que su obsolescencia va creando el relato de su propia historia muchas veces vinculada al residuo, a veces invisible, pero que se ha ido generando implacable a lo largo de varias décadas.

En “Fluctuaciones” nos encontramos ante un mundo en transito, un mundo jerarquizado por datos y memorias del pasado, que nos hablan de lo “obsoleto” y de como los avances del futuro nos permitirán cada vez más que el caudal y el flujo de datos sea casi inabordable. El título de “Fluctuaciones” hace referencia a esos cambios de sistemas y a las inevitables transformaciones que el ser humano experimentará en el futuro ante el avance imparable de la tecnología. La exposición que ha sido comisariada por Sabine Himmelsbach, profundiza en las preocupaciones y en el modo de trabajar de Daniel Canogar en torno al cambio tecnológico, presentando gráficamente la complejidad del mundo digital de hoy.

© Daniel Canogar, 7, 2014

Las obras seleccionadas para la exposición nos invitan a mirar el presente, el pasado y por supuesto al futuro, un futuro tecnológico del que no hay que olvidar, que somos únicos responsables de su desarrollo y por lo tanto del diseño de cualquier protocolo para proteger al ser humano. En su serie “Small Data” Canogar investiga, a modo de arqueólogo, sobre las diferentes tecnologías obsoletas. Mediante animación en video dota otra vez de vida a pequeños artefactos electrónicos desechados, evocando así recuerdos olvidados. O en la obra “Sikka Ingentium”, una instalación a modo de mosaico audiovisual,  donde el artista nos habla de nuestro pasado cinematográfico y reflexiona sobre el cambio tecnológico y las bibliotecas rotas de nuestra memoria cultural. 

© Daniel Canogar, Xylem, 2017

En la exposición también encontraremos la serie “Echo”, un conjunto de obras que nos hablan de los flujos de datos que en la actualidad transitan en la red. En esta ocasión las obras de la serie “Echo” transmiten en tiempo real datos sobre fenómenos naturales en los que el hombre es responsable. Estos datos son traducidos en una pantallas LED moldeables que adoptan formas caprichosas,  retorciéndose y poniendo al límite el concepto de material.  El uso de datos en tiempo real es una constante en sus últimos trabajos como “Cannula” que a través de la abstracción consigue traducir y plasmar el tejido social creado por el interminable flujo de información digital. Canogar es uno de los pocos artistas contemporáneos que utiliza los medios tecnológicos para reflexionar sobre ellos mismos,  pararse en esta vorágine y reflexionar, convirtiendo así su obra en una experiencia artística novedosa y entablando siempre un diálogo estético con diferentes entornos que enriquecen al espectador.

FEHA: Del 29 de noviembre 2017 al 28 de enero 2018.

 

Euardo Álvarez | Madrid | 29 de noviembre 2017