FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

CentroCentro acoge por quinto año consecutivo la exposición colectiva de las obras ganadora y finalistas del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. El premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se ha consolidado tras veintiuna ediciones como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. En la presente edición los galardonados abordando temas humanitarios como la ley de dependencia o la violencia de genero, un total de 348 participantes de 64 países, que nos hablan de la importancia del testimonio humanitario y que se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover. 

© Vadim Braydov. Serie: Special School

El ganador de la presente edición es el fotógrafo madrileño Carlos de Andrés con la serie La soledad de María contra la ley de dependencia. Su trabajo recoge imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años que necesita ayuda y atención y el traslado urgente a una residencia, y ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel, Madrid. La historia de María cuenta cómo ella y miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas.

© Constanza Portnoy. Serie: Fuerza de vida; lo que salva el amor

La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy con Fuerza de vida, lo que salva el amor. La serie  muestra la historia de Jorge, discapacitado físico argentino víctima de la talidomida,  que sufre, además, problemas de visión, en un sistema sanitario prácticamente inexistente. Junto a Jorge su esposa e hija, con discapacidades también, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza. El segundo finalista, Karl Mancini, muestra con la serie Ni una menos el horror del feminicidio en Argentina,  donde cada 18 horas una mujer es asesinada. Vadim Braydov es el tercer finalista con Special School, retrato de una escuela para niños con comportamiento divergente que han cometido faltas antes de los 16 años en el pueblo de Serafimovka, Bashkiria, en Rusia.

 

FECHA: Del 25 de enero al 11 de marzo de 2018

 

Redacción | Madrid | 16 de Enero 2018