En los dos últimos años, Occidente ha tenido la oportunidad de estar a la altura de uno de los movimientos migratorios más importantes de nuestro siglo. La situación en el Mediterráneo con la guerra de Siria y el avance del ISIS hacia el Líbano, han hecho que la población quiera escapar de sus países de origen, buscando refugio y amparo internacional. El occidente de las oportunidades, lejos de fomentar el sentimiento del asilo internacional y de acogida a refugiados, en muchos casos, ha optado por criminalizar arrebatado a estas personas, lo único que tienen al llegar a una frontera, los derechos humanos. A veces es la guerra, las mafias, otras la pobreza, pero siempre por causas generadas de forma global, que guardan una correlación de forma indirecta entre ellas. La frontera de Grecia con Turquía o la de Italia con el Mediterráneo Central, han sido dos de las fronteras con mayor flujo migratorio, y en las que menos se han respetado los derechos de migración.
Ahora y hasta el 24 de febrero el Centro Cultural Casa del Reloj acoge una exposición que pone el foco precisamente en aquellos espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras. “En tierra de nadie” es una muestra organizada por Intermédiate y CEAR que pretende trasladar al espectador a los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas. A lo largo de la exposición una valla fronteriza acompaña al visitante a lo largo de un viaje, realizado durante el año 2017, por el CEAR a las fronteras más conflictivas en los últimos años: la frontera de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos, y México con Guatemala, dejando así constancia de la grave situación a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios.
© EN TIERRA DE NADIE
La exposición forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), y se enmarca en las actividades del Mirador Arganzuela, un programa de innovación en cultura de proximidad de la Junta de Arganzuela donde el tejido social, los espacios y centros culturales del distrito colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural de la ciudad.
FECHA: Hasta el 24 de febrero 2018
Eduardo Álvarez | Madrid | 8 de Febrero 2018