JOSÉ VAL DEL OMAR EN MADRID

José Val del Omar es considerado uno de los autores más importantes y enigmáticos, por su aportación visionaria al desarrollo del cine de vanguardia español. Tras una revelación, este autor comenzó a concebir el cine como una herramienta amplia y fundamental para poder comunicarse con el público. En 1928 José Val del Omar ya comenzaba a investigar con inventos para la realización de películas, desde la iluminación táctil, la pantalla panorámica o el objetivo de ángulo variable. Herramientas innovadoras que le permitieron durante más de 5 décadas, desarrollar uno de los trabajos más importantes de la vanguardia del cine español.

© Galería Max Estrella- Aguaespejo Granadino (1953-1955)

La fabricación de sus inventos le permitían indagar en nuevas formas de expresarse, logrando romper los limites de la pantalla a través de sonidos, que hacían que el espectador se desplazara en el espacio y en el tiempo. La primera mirada, esa mirada ingenua, es lo que interesaba a José Val del Omar, su trabajo siempre ha estado más cerca del arte contemporáneo, que del concepto clásico de sala de cine. Abandonando el objeto y el formato, consigue comunicar a través de imágenes, trascendiendo el estatus tradicional de cineasta. Los últimos años de su vida los pasa en un sótano inventando innumerables dispositivos, con luces, sonidos, anticipándose siempre a su tiempo. Su filmografía podríamos afirmar que es reducida, pero muy importante en cuanto a la historia del cine español y su aportación al cine de vanguardia. Tras su participación en la Misiones Pedagógicas de la Republica desarrolla un hondo conocimiento antropológico de la capacidad transformadora del cine, y partiendo de esa experiencia concibe una obra en la que la percepción del espectador pasa a ser el elemento de referencia en la forma artística. 

© Galería Max Estrella - José Val del Omar- Aguaespejo Granadino (1953-1955)

Ahora y por primera vez una galería de arte en Madrid acoge el trabajo del autor granadino José Val del Omar. La Galería Max Estrella presenta la exposición “De Gutenberg a Faraday – JOSÉ VAL DEL OMAR”. Una muestra que reúne una selección de películas como “Aguaespejo Granadino” o “La Gran Siguiriya”, donde podremos observar su sistema de Sonido Diafónico, patentado en 1944, consistente en establecer dos fuentes sonoras delante y detrás del espectador, de tal modo que se active un diálogo entre lo que ve y escucha. También “Fuego en Castilla”, donde utiliza las técnicas del Desbordamiento Apanorámico de la Imagen. 

La muestra se completa con una serie de collages, creaciones técnicas, escritos, diapositivas y tetrakinas que nos ayudan a revelar su personalidad y pensamiento, así como sus inquietudes técnicas y artísticas. El principal collage de esta exposición y que le da nombre afirma: ”Nous sortons de la galaxie Gutemberg pour entrer dans la galaxie Faraday”. También cabe destacar las pequeñas anotaciones donde José Val del Omar argumenta sus invenciones en forma de escritos tecno-poéticos, en los que quedan plasmadas las claves de su pensamiento mecamístico.

FECHA: Del 15 de Febrero al 15 de Marzo 2018

Eduardo Álvarez | Madrid | 6 de Marzo 2018