COFERENCIA DE GEORGES DIDI-HUBERMAN

El próximo 12 de marzo el filósofo e historiador francés Georges Didi-Huberman dará una conferencia titulada “Planto, pregunta, sublevación” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, enmarcada dentro del proyecto expositivo “El Gran Río”.

Didi-Huberman es un gran teorizador de la imagen, que quiere ir más allá de la iconografía más objetiva de tipo panofskyano. Se define como heredero intelectual de Aby Warburg (L’Image survivante), Georges Bataille (La Ressemblance informe), Carl Einstein y Walter Benjamin (Ante el tiempo). También reconoce el influjo de Foucault, Freud y Lacan, lo que supone una interpretación de las imágenes que se apoya en el psicoanálisis de un modo muy crítico para construir otra posible historia del arte. En esta ocasión el filosofo francés se centra en la concepción de las «fórmulas de pathos» de la obra de Aby Warburg —especialmente en lo que se refiere al problema crucial de la lamentación fúnebre— se sitúa sin duda a medio camino entre una cultura de la tragedia heredada de Nietzsche y de una «tragedia de la cultura» cuyo gran pensador será Walter Benjamin. Si queremos plantear la cuestión del planto en los términos de una antropología política, es necesario comprender cómo un lamento puede desembocar en una emancipación, por ejemplo, cuando el duelo se convierte en desafío a las leyes de la ciudad.

© Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman es autor de numerosas publicaciones sobre la historia y la teoría de las imágenes. Entre sus textos destacan Lo que vemos, lo que nos mira (1997), L’Image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg (2002), Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto (2004), Gestes de l’air et de pierre. Corps, parole, souffle, image (2005), Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad (2005), Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2006) y Ex-voto: image, organe, temps (2006). Actualmente es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Socials de París.

FECHA: 12 de marzo 2018

Redacción | Madrid | 7 de Marzo 2018