ARTÍCULO 31 FILM FEST

Desde el 13 al 15 de abril Cineteca Matadero acoge la VI edición de “Artículo 31 FILM FEST”, un festival organizado por un grupo de personas voluntarias y activistas de Médicos del Mundo, que hace visible la vulneración de los derechos humanos y las injusticias. “Artículo 31 FILM FEST” se presenta como un festival de cine donde los géneros de ficción, documental y videoperiodismo se ponen al servicio de los derechos humanos para denunciar su vulneración en cualquier parte. Una plataforma que sirve de altavoz para despertar conciencias, acompañar luchas e invitar a la acción.

El nombre del Festival surge como una sugerencia para añadir un artículo más a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Artículo 31: “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Desde el Festival se quiere escuchar, analizar y reflexionar, poniendo en valor los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ya que continúan siendo el mejor recurso para combatir la injusticia.

©La Manzana de Eva (José Manuel Colón / España / 2017 / 90´)

El viernes 13 de abril, el festival arranca con la proyección de “La manzana de Eva” una película documental del director español José Manuel Colónes que denuncia la sinrazón de la ablación, mostrando a su vez cómo organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica reprobable. Un film que trata la Mutilación Genital Femenina desde un parámetro nunca visto, buscando esta realidad para mostrarla, denunciarla y tratar de incentivar su cambio.Tras la proyección tendrá lugar el coloquio “Luchando contra la mutilación genital femenina”, con la presencia de José Manuel Colón, director de la película, Hodan Suleyman, mediadora cultural de Médicos del Mundo y activista contra la MGF, y Teresa García Herreros, Vocal de Género y Derechos Humanos de Médicos del Mundo Madrid.

©500 Años (Pamela Yates / Guatemala / 2017 / 105´)

Ese mismo día también se proyectará la película “500 años”, una aproximación de la directora guatemalteca Pamela Yatesa a la historia de la creciente resistencia que se ha manifestado recientemente en Guatemala, a través de las acciones y perspectivas de la mayoría de la población, que es maya indígena y ahora se prepara para re-imaginar su sociedad.

FECHA: 13 al 15 de abril, 2018 - Consultar la programación completa

Redacción | Madrid | 10 de Abril 2018