GRAND APPLAUSE

Naves Matadero acoge una opera en formato expositivo que poco a poco se va transformando en una performance viva. Los artistas Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol son los encargados de dotar de vida la ópera “Carmen” de Bizet con la obra de artistas contemporáneos como Luis Úrculo, Norberto Llopis o Bernhard Willhelm.

“Gran Applause” se estrenó en el año 2016 en el Mercat de Les Flors el Sàlmôn Festival de Barcelona y después de haber recorrido varios lugares del mundo, como México o Manchester, llega a Madrid para invitarnos a una experiencia sensorial que parte de una opera viva, para conducirnos a través de cuatro actos, a una exposición dinámica y performatica. Como afirman sus propios creadores: “Proponemos una traslación de un formato expositivo a un formato performático. Es un proyecto curatorial; una coreografía que recorre una arquitectura virtual de escala 1:1 basada en la ficción de la ópera Carmen de Bizet y pone en diálogo el trabajo de tres artistas que comparten la potencia de sugerir ficciones a partir de elementos cotidianos”.

Fue en el año 2008 cuando Dutor y Guillem Mont de Palol comienzan a trabajar juntos, centrando sus investigaciones artísticas en abordar conceptos como en el lenguaje, la semiótica, significante y significado, cuerpo y movimiento, musicalidad y fisicalidad del sonido. Sin perder nunca de vista el humor, un recurso que utilizan como herramienta para cuestionar la formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de la práctica artística. También es importantes la dimensión política de su trabajo, ya que les permite expandir el concepto de coreografía y trabajar así, en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas.

A lo largo de su carrera han colaborado con otros artistas como Sara Manente & Marcos Simões, o María Jerez. Producto de estas relaciones artísticas han surgido las piezas Uuuhhh, yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y por qué John Cage? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013) y la película Thismovie (2013), que han viajado por múltiples espacios y festivales como Festival Panorama de Río de Janeiro, Buda Kunstenzentrum de Kortrijk (Flandes), Short Theatre de Roma, Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, La Casa Encendida de Madrid, Julidans Festival de Amsterdam, Festival AltVigo, Royal Exchange Theater de Manchester o la Alhóndiga en Bilbao, entre otros.

FECHA: 27, 28 y 29 abril

Redacción | Madrid | 25 de Abril 2018