DOCUMENTAMADRID 2018

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que se celebrará entre los días 3 y 13 de mayo en diversas sedes de la capital como Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América o el Instituto Francés. Este año en su XV edición DocumentaMadrid mostrará más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades distintas, congregando durante diez días en Madrid a más de 80 cineastas.

Para celebrar XV aniversario, el Festival nos ofrece una propuesta diversa y transversal abordando temas como el pensamiento crítico, la educación, la naturaleza o el feminismo. Es importante remarcar que en esta edición la mitad de los títulos que compiten en el festival están firmados por mujeres directoras.

© Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid

En la Sección Internacional de DocumentaMadrid los directores provienen de geografías muy distintas, en especial Latinoamérica y Europa, abordando temáticas muy diversas como la guerra en Siria, los desahucios o el auge de la extrema derecha en Francia. DocumentaMadrid se presenta como una invitación a parar, pensar y cuestionar nuestra visión del mundo, confrontando con la mirada privilegiada de tantos directores que nos acercan historias llegadas de diferentes rincones del planeta. El festival quiere seguir siendo un espacio donde se ofrezca la oportunidad de generar un diálogo abierto entre público y creadores. DocumentaMadrid abr e así las puertas de su próxima edición a todas aquellas cinematografías y autores/as que están re-definiendo las fronteras estéticas del cine, creando nuevas audiencias y, a su vez, afianzando y ampliando el contacto con un público exigente y crítico.

El cine documental también estará abierto a reflexión ciudadana, consolidandose como un espacio de pensamiento a través de las narraciones cinematográficas más libres tanto en sus lenguajes como en sus temáticas. Este año desde el Festival también se quiere impulsar el proyecto “Documenta va a los barrios”, una iniciativa que lleva algunos de los largometrajes de las secciones competitivas del festival a una red de centros culturales y espacios públicos de Madrid, en sesiones que además en algunos casos presentarán sus propios directores.

- Ver Programación Completa

FECHAS: 3 y 13 de mayo

Redacción | Madrid | 3 de Mayo 2018