MÓNICA VALENCIANO DESPLIEGA SU CREACIÓN EN NAVES MATADERO

Mónica Valenciano es una de esas creadoras contemporáneas que al hablar de ellas sobran las palabras… quiero decir… hay que verla. Después de poder estar frente a una de sus últimas creaciones, IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓN, solo se puede sentir la sensación de estar frente a la creación como experiencia pura de vida. Con reminiscencias artaudianas Mónica Valenciano logra resucitar el recurso del gesto para desplegarlo como un instrumento primitivo y contundente de comunicación, capaz de envolver de forma fulminante la escena de una atmósfera sin aditivos, impropia de un mundo cada vez más encerrado en lo artificioso y la mentira.

Cualquier posible acercamiento que pudiera hacer de su trabajo sonaría poco real, ya que está muy lejos de la experiencia de poder vivir por un instante su arte. Y digo arte en general y podría decir en mayúsculas, por que Mónica Valenciano aborda la simiente de la creación, al final todo se materializa en lo escenográfico, pero en su trabajo hay mucha reflexión, mucha literatura, mucha filosofía y sobre todo mucha verdad, mucho de observar la vida.

IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓN Foto © Madridartprocess

Hasta el día 27 de mayo tienes la oportunidad de ver en directo a uno de los referentes más importantes de la Danza y la Creación Contemporánea en Naves Matadero con la propuesta realizada en residencia IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓN. Una pieza que rebosa verdad y que extrae la esencia del dolor, del humor, de la poesía y de la propia vida. Es a través de la palabra y el cuerpo como Mónica Valenciano se acercará estos días al público madrileño, para contagiarles de la temperatura vital y puedan experimentar los propios límites del lenguaje escenográfico. Y es que Mónica Valenciano se cuestiona la realidad a través del gesto llenando la escena de movimiento y de palabras que nos envuelven en una hipnótica reflexión dosificada a través de la voz.

IMPRENTA ACÚSTICA en (14 borrones) .. de una APARICIÓN Foto © Madridartprocess

Como afirma la propia Mónica Valenciano “Este encuentro se propone a partir de un mapa-cartografía a transitar, viajando a través de una baraja de imágenes... correspondencia abierta, cartas de una danza en la formulación de su propio tejido. Entonaciones de un gesto, ritmos de un contacto, desplazamientos de una ausencia que juega. Corpografías de una red al encuentro de esa geografía que se abre paso en el interior ... “

Mónica Valenciano es Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación) y una de las figuras más significativas de la danza contemporánea española. Comenzó su carrera a finales de los años 80 y en 1995 formó parte del colectivo UVI junto a Blanca Calvo, La Ribot, Olga Mesa, Elena Córdoba y Ana Buitrago. Su compañía, El Bailadero, nació en 1997 y dibujó un marcado trazo en su carrera creativa, un antes y un después en su obra.

FECHA: 11, 12, 13, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 mayo - Naves Matadero

Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de Mayo 2018