La Casa Encendida acoge una nueva edición de la exposición Inéditos, una muestra que recoge los tres proyectos seleccionados para el programa de jóvenes comisarios 2018. En esta edición, se podrán ver el proyecto de cuatro comisarios en tres proyectos que indagan sobre la historia del arte, la volatilidad y obsolescencia del concepto futuro y los límites de la experiencia en lo documental.
La primera propuesta seleccionada, corre a cargo de la comisaría madrileña Lorena Saura Cuenca que presenta el proyecto “Cuerpo presente. Censura y performatividad”, una crítica a modo de revisión histórica a partir del trabajo de artistas contemporáneos, en torno a la censura de la performatividad durante finales de los años sesenta en España y como tras la muerte del dictador Franco y la instauración de la Transición, estos trabajos cayeron en el olvido. La exposición pretende hacer un recorrido por aquellas manifestaciones a través de nombres como Nazario, Gonçal Sobrer, Carlos Pazos, Pepe Espaliú, José Pérez Ocaña, Las Costus, Juan Hidalgo, Ángels Ribé, Fina Miralles o Esther Ferrer. El objetivo de este proyecto es sacar a la luz nuevamente aquellas acciones y representaciones, de manera que puedan volver a ser reinterpretadas científica y críticamente, y así revisar la historiografía del arte contemporáneo de nuestro país en aquella época.
Por su parte, el comisario valenciano Rafael Barber Cortell, presenta el proyecto “Regreso al futuro” segunda propuesta seleccionada y que reflexiona sobre el concepto de futuro, como un concepto desgastado. Haciendo referencia histórica al lanzamiento del transbordador espacial Challenge, y a las palabras del presidente Reagan justificando la perdida de la vida humana, en pos de la conquista de un futuro que hoy aparece como abstracto y obsoleto. Esta propuesta expositiva indaga en trabajos que han imaginado otros futuros lejos del presente inmediato, profundizando en las genealogías que han colaborado para construir un futuro canónico y de raíz colectiva. En esta propuesta estarán presentes las obras de los artistas Ibon Aranberri, Iván Argote, Hanna Black, Ludovica Carbotta, Eva Fábregas y Luis López Carrasco.
La tercera y última propuesta de esta nueva edición de Inéditos 2018, es planteada por los comisarios Ali A. Maderuelo y Julia Castelló. Bajo el título “No puede hablar por sí mismo [Can´t Speak for Itself]” nos proponen ahonda en la necesidad de expandir los límites de lo documental más allá de la frontera de la imagen, tomando como referencia medios como el sonido, la performance, la caligrafía, el tejido o la palabra escrita. La muestra reúne a un conjunto de artistas cuya práctica narra, de manera heterodoxa, cuestiones fundamentales de la realidad contemporánea y de los hechos que la conforman. Artistas como: Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Niño de Elche (Francisco Conteras), Patricia Gómez y M.ª Jesús González que trabajan desde diferentes ámbitos y posiciones, audio, performance, artes escénicas, canción, tejido o archivos digitales. La exposición Inéditos 2018 puedes visitarla del 08 junio al 16 septiembre en la Casa Encendida de Madrid.
FECHA: Del 08 junio al 16 septiembre
Redacción | Madrid | 31 de Mayo 2018