La Casa Encendida dedica una exposición retrospectiva a la figura y carrera del cineasta americano Gus Van Sant, uno de los iconos más importantes del cine independiente del siglo XX. El público que se acerque a esta exposición podrá descubrir y profundizar en la figura de este cineasta a través de películas, obras plásticas y el testimonio gráfico de distintas colaboraciones del artista con personalidades coetáneas como William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie, material que nos ayuda a comprender el complejo universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.
El cine de Gus Van Sant se caracteriza por ser provocativo, con complejas estructuras narrativas que nos relatan parte de la historia en la América posmoderna, remitiéndonos a una melancolía agridulce con pequeños guiños de humor. Su capacidad de reinventarse queda patente a lo largo de toda su filmografía, llevando a cabo proyectos donde trata temas tan dispares como la familia, la comunidad, la alienación, la ambición o la muerte.
Con motivo de esta exposición, que se presenta como un recorrido multidisciplinario por la fuerza creativa y el particular universo de Gus Van Sant, se ha realizado una selección de sus piezas más experimentales con las que el autor evoca a su ciudad de adopción Portland y donde se puede apreciar ya la influencia de la “generación beat” y de personalidades como el escritor estadounidense William S. Burroughs. Algunos de estos filmes experimentales, cuyo referente es “Mala Noche” autoproducido en sus comienzos o la “Tetralogía de la muerte” (Gerry, Elephant, Last Days, Paranoid Park), una serie de experiencias formales que configuran un lenguaje radical. Fue en 1985 cuando Gus Van Sant comienza su rodaje de “Mala Noche”, una película en blanco y negro de 16 mm filmada en estilo cinéma vérité y ambientada en Portland, donde Van Sant se había mudado en 1983, la película es una adaptación de una novela de Walt Curtis. Mostrado primero como una película underground, “Mala Noche” se lanzó en 1987 y recibió el premio de largometraje independiente de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
Además de este encuentro con el trabajo más experimental de Gus Van Sant se podrá ver una extensa selección de fotografías entre las que se encuentran sus famosas Polaroids, una serie de instantáneas que tomaba durante las sesiones de casting en sus primeras películas. La exposición ha sido producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse y se completa con la retrospectiva filmográfica que le dedicará la Filmoteca Española.
FECHA: Del 22 junio al 16 septiembre
Redacción | Madrid | 14 de Junio 2018