Según los últimos datos oficiales 28 millones de niñas y niños de todo el mundo han sido víctimas de desplazamientos forzosos a causa de la violencia y la guerra. En las precarias embarcaciones de refugiados que en los últimos días han sido rescatados o buscan desesperadamente tomar tierra en cualquier puerto Occidental, se han encontrado niños entre los desplazados. Si para Europa está siendo una tarea compleja gestionar las crisis humanitaria que ha causado la guerra en Siria, junto con la pobreza y violencia que existe en determinadas zonas del mundo, no menos fácil es gestionar la integración de esos niños a los que se les ha interrumpido sus etapas vitales y se han visto envueltos en procesos de destrucción, odio, huida y terror.
© MISS KIET'S CHILDREN
Algunos expertos afirman que aproximadamente entre los 7 - 9 años es cuando un niño, desarrollado en un contexto normal, deja de aprender lo esencial para dejar paso a otro tipo de aprendizaje mucho más metódico. Es difícil de imaginar en un contexto de guerra y de constante persecución y peligro, como poder desarrollarse como tal y poder disfrutar de las etapas que generosamente nos brinda la vida. Por eso el compromiso que tiene Occidente con estos niños es fundamental, ya que son la sociedad del futuro y existen varios vacíos a reconstruir en sus ciclos vitales como consecuencia de tener que atender a cuestiones de adulto. El código civilizador que se despliega en todos nosotros de forma natural en la infancia, les ha sido negado por una serie de cuestiones socio-políticas y económicas que están muy lejos de su limitada concepción y su complejo imaginario.
© MISS KIET'S CHILDREN
Dentro de este contexto de trabajo de integración y de nuevo aprendizaje con niños refugiados, se presenta en Cineteca Madrid el documental “Miss Kiet's Children”. Un retrato ejemplar, veraz y contundente del proceso de aprendizaje de un grupo de niños refugiados en una escuela Occidental. El documental dirigido por los holandeses Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch y que ha recibido multitud de reconocimientos y premios de la critica, nos invita a entrar dentro de unas de las aulas de la maestra Kiet Engels donde llegan estos niños refugiados y a conocer el proceso de aprendizaje, viendo las carencias y utilizando siempre el diálogo como herramienta imprescindible para devolverles la esperanza en el otro.
En muchos casos estos niños han perdido el contacto con el otro de un modo fraternal, en un contexto bélico la autodefensa se acaba desarrollando como un acto reflejo para poder conservar tu propia vida. Volver a mostrarles confianza en el otro, el comunicarse, el compartir y por supuesto el empoderarles tocando su autoestima, se convierten en factores indispensables para que se pueda dar una integración completa y productiva de la persona.
© MISS KIET'S CHILDREN
La maestra Kiet Engels no solo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, también les ayuda a resolver problemas juntos y a respetarse. Con la mera observación, sin entrevistas ni voz en off, el documental se centra en cuatro niños y niñas refugiados de distintas nacionalidades. A partir de sus puntos de vista, la cámara sigue y se aproxima a sus esfuerzos por aprender una lengua nueva, a sus peleas, a la amistad y los primeros amores. Al final del documental, habrá nacido una comunidad de afectos: fruto de la paciencia y la dedicación de la maestra. Una película con muchos momentos emotivos y algunos de hilarantes, Miss Kiet‘s Children es la crónica de pequeños cambios que, a la vez, son inmensos.
FECHA: 3 Julio - 6 Julio - Programación
Eduardo Álvarez | Madrid | 2 de Julio 2018