Naves Matadero (Centro Internacional de Artes Vivas) comienza la temporada con varios eventos relacionados con el creador portugués Rui Horta, uno de los coreógrafos más importantes de la escena contemporánea europea y considerado como el impulsor de una nueva generación de bailarines y coreógrafos portugueses. El trabajo creativo de Rui Horta va más allá de la coreografía extendiéndose al teatro, la ópera, la música experimental, el diseño de luces y la investigación multimedia, universo que utiliza frecuentemente en sus obras.
En los años 90, Rui Horta comenzó a dirigir la S.O.A.P. Dance Theatre de Frankfurt, compañía que giró por los teatros más importantes del mundo. En el año 2000 funda en Portugal Espaço do Tempo, un centro multidisciplinar de experimentación artística en un monasterio del s. XVI. Ahora y gracias a Naves Matadero, nos podemos acercar a la figura y trabajo de Rui Horta con una obra, una instalación, y un evento colaborativo con el publico.
- Del 21 al 29 de septiembre en Nave 10. Sala de Hormigón y bajo el título "LÚMEN", Rui Horta presenta una instalación que parte del espacio como contexto, y simultáneamente, como texto de la propia obra. En "LÚMEN" el cuerpo se convierte en mediador y lugar de la revelación, territorio entre lo trascendental y lo concreto. La luz y el vídeo, convocan a la inmaterialidad para la experiencia del visitante, inmaterialidad como revelación, atributos del espacio sacral, pero también como territorio del arte.
- Entre los días 28 y 29 de septiembre, en Nave 10. Sala Max Aub, podremos disfrutar de “VESPA” (Avispa), una obra que inauguro Rui Horta en el año 2017, cuando cumplió 60 años y que ahora después de 30 años sin pisar un escenario vuelve a representar en Naves Matadero. “Vespa” es una obra que insta al espectador a reflexionar sobre el ser humano, la ecología, la cultura y la belleza. Con un compromiso que va más allá de la fortaleza corporal, Rui ofrece en “Vespa” una mirada hacia el futuro: “la reducción del hombre a una ínfima partícula del cosmos, contemplada con cierta pérdida, mucha compasión y una buena dosis de ironía”. Un manifiesto poético que rezuma verdad, coherencia y ética ecologista.
- El 21, 22, 23 de septiembre, en Nave 11. Sala Fernando Arrabal, se presenta “QUORUM” un encuentro a través de convocatoria pública, donde cuarenta y dos personas compondrán paisajes sonoros de voces y cuerpos en una pieza que es, en palabras de Rui, “un ejercicio de humanidad”. Horta cuenta para este encuentro con personas que sepan cantar, bailar, recitar, tocar un instrumento o simplemente que tengan muchas ganas y vocación para estar en un escenario, aunque no tengan ninguna experiencia previa, para participar, voluntariamente, en un proyecto creativo que pone en valor la dinámica comunitaria.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 13 de Septiembre 2018