Los días 9 y 10 de octubre el Museo Reina Sofia acoge la intervención del artista japonés Takao Kawaguchi titulada “About Kazuo Ohno”, un homenaje a Kazuo Ohno, figura imprescindible y uno de los primeros creadores de la danza butoh japonesa. Fue en el año 1950, cuando Ohno junto con Tatsumi Hijikata, impresionados por los terribles bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, comienzan a buscar un nuevos modo de expresarse y de representar el cuerpo en una época de postguerra. Durante esa década, algunos supervivientes poblaban las calles con el cuerpo quemado y heridas en ojos y cara, fue precisamente en este contexto, donde nace el butō, la llamada danza hacia la oscuridad.
Inicialmente llamada “Ankoku Butoh”, la danza “butoh” tiene su base en los movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del butō es tan amplia como difusa, y toca aspectos fundamentales de la existencia humana.Se trata de un nuevo y revolucionario lenguaje sustentado en movimientos espasmódicos que surgen del subconsciente. En la danza “butoh” no existen decorados o vestuario determinado, y es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza.
En “About Kazuo Ohno”, el artista Takao Kawaguchi, recupera algunas piezas del maestro a partir de una metodología que en cierto modo es contraria a sus elementos esenciales. El procedimiento de Kawaguchi no parte, como cabría esperar, de la técnica de improvisación del butoh, sino que consiste en copiar literalmente los movimientos del bailarín que han quedado registrados en filmaciones y documentos fotográficos. “About Kazuo Ohno”, es en cierto modo, una dualidad entre la réplica fiel de Kawaguchi y la imagen ilusoria de un Kazuo Ohno convertido por la historia en icono y representación de sí mismo.
Takao Kawaguchi, coreógrafo, intérprete y artista, comienza en 2013 a explorar las posibilidades que implica copiar los movimientos del célebre coreógrafo Kazuo Ohno (1906-2010) como modo de acceso a las cualidades intrínsecas y aparentemente intransferibles de esta figura central, no solo de la danza japonesa de posguerra sino de la historia universal de la disciplina en el siglo XX. Después de bailar para la compañía de danza ATA DANCE con Atsuko Yoshifuku, formó parte del colectivo Dumb Type entre 1996 y 2008, a la vez que colaboraba con artistas visuales en propuestas en torno a la luz, el sonido y el vídeo. Desde 2008 trabaja en solitario en una serie de performances site-specific bajo el título general de A perfect life until today, entre ellas, From Okinawa to Tokyo, presentada en 2013 en el Yebisu International Festival for Art and Alternative Visions del Photographic Art Museum de Tokio.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 8 de Octubre 2018