Matadero Madrid comienza 2019 con un nuevo programa destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea, un nuevo programa comisariado por Ana Ara, que se presenta como más estable y que ocupará la antigua cámara frigorífica de Matadero, lugar que anteriormente acogía el proyecto “Abierto x Obras”.
En este primer ciclo de “Profundidad de campo”, nombre de esta nueva iniciativa, se abordará el tema de la violencia a través del acercamiento a la obra del artista japonés Meiro Koizumi (1976) y la artista española María Ruido (1967). Dos artistas cuya producción indaga, desde diferentes perspectivas y lenguajes artísticos, sobre la violencia entendida como la fuerza que impregna tanto el ámbito íntimo de los cuerpos como el público de la historia. Será entre los días 17 de enero al 10 de marzo cuando el espectador se podrá acercar al trabajo del artista japonés Meiro Koizumi y del 14 de marzo al 5 de mayo se completará con la presentación de la obra de la artista española María Ruido. Este nuevo programa se realiza en colaboración con Cineteca Madrid que acogerá un ciclo de cine comisariado por los propios artistas y donde se llevará a cabo un encuentro entre el público y el artista.
Abordando el concepto de violencia el trabajo de Meiro Koizumi, explora un amplio rango de temas fundamentales en la configuración de la sociedad contemporánea, tales como las dinámicas de poder, el conflicto entre deber y deseo o los límites entre el ámbito de lo público y de lo privado. Mediante la elección de sus personajes, la elaboración meticulosa de los guiones y la puesta en escena, Koizumi recrea en sus obras situaciones de extrema tensión, en las que en muchas ocasiones conviven lo cómico y lo cruel.
© María Ruido, ElectroClass, 2011.
Tomando su país natal como principal caso de estudio para abordar temas universales, su obra analiza desde diferentes perspectivas, el modo en el que los traumas del pasado histórico afectan la construcción política del momento presente y como, desde este presente, se va construyendo una historia nacional colectiva fundamentada en base a los recuerdos y al dolor. En su último trabajo y obra central de este programa, "Campos de batalla" [Battlelands], 2018, el foco de interés se traslada sin embargo a Estados Unidos, y más concretamente a siete veteranos de la guerra de Irán y Afganistán. En esta ocasión son ellos quienes relatan en primera persona sus experiencias dolorosas durante estos conflictos militares, mientras graban paisajes y escenas banales de su vida cotidiana.
En el caso de la artista española María Ruido su investigación aborda la violencia desde la idea de construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo, y desde la construcción de la memoria y sus relaciones con las diferentes formas narrativas de la historia.
Redacción Madridartprocess | Madrid | 16 de Enero 2019