FESTIVAL MÚSICA ASIÁTICA AVANZADA. FANNAVES

Naves Matadero presenta por primera vez en Madrid, la primera edición del festival de música asiática avanzada FAN NAVES. Un evento nocturno que podemos disfrutar entre los días 10 y 11 de mayo y que nos acerca la mejor música electrónica internacional del panorama asiático contemporáneo. 

Con artistas que proceden de China, Japón, pasando por Corea e Irán, este festival llega a Madrid para ofrecer las diferentes investigaciones de artistas que han producido y desarrollado su trabajo en lugares muy diferentes de Asia. Así, la personalidad cultural, y por consiguiente su trabajo, se convierten en una propuesta doblemente interesante por tratarse de obras únicas, enriquecidas por la realidad cultural y contextual de cada país. 

El festival arranca el viernes 10 de mayo a las 20:30h, con la actuación del grupo coreano TACIT GROUP, que también actuaran el sábado 11 de mayo a las 19:00h. Un grupo de compositores y artistas multimedia, que se forma en el año 2008 y que a través de la tecnología y los códigos matemáticos crean un trabajo audiovisuales basado en procesos, algoritmos, imágenes y sonidos. Una experiencia interesante y única para el espectador, que no solo se reduce al sonido, sino que a través de imágenes consiguen transmitir una experiencia completa.

© XIAO HAN

Ya para el segundo día del Festival, día 11 de mayo, podemos disfrutar de una selección de 9 artistas que empezarán a actuar a las 21:30 y que concluirán a las 6:30. Haciendo un breve repaso por el trabajo de estos creadores, comenzamos hablando de la japonesa HITO, que ya toco en 2018 en Naves Matadero, y que vuelve como una de las artistas electrónicas más internacional de Japón, tocando en lugares como Londres, Alemania, Coachela o España. También destacar a SOTE FEAT. TARIK BARRI, que presenta su trabajo “Secret Horror in Design”, un compositor que nos trae las influencias del sonido persa y a día de hoy es considerado como el creador de música electrónica más importante de Irán.

La china PAN DAIJING, nos trae su estilo de atmósferas cinematográficas y presenta su trabajo “Fist Piece”, un concierto que se estrenó en el Kraftwerk de Berlin y que ha pasado por el Barbican de Londres. Con representación de Tailandia encontramos el trabajo de KOICHI SHIMIZU, un trabajo basado en la mezcla de sonidos industriales y experimentales. El japonés YOSI HORIKAWA trasforma objetos cotidianos en improvisados instrumentos de música, mezclados con sonidos grabados en medio de la naturaleza. Para este artista japonés los pequeños detalles hacen de sus creaciones algo único y lleva al público al un viaje excepcional.

© KYOKA - © Sylvia Steinhaeuser

Por otro lado, la japonesa KYOKA se caracteriza por su experimentación con el sonido y sus influencias orientales, americanas y europeas recibidas a lo largo de su trayectoria. Sus grabaciones de campo, ‘glitches’ y distorsiones vocales desbordan energía e invitan al baile. Su compatriota YOUSUKE YUKIMATSU comenzó como DJ en 2008 y tuvo su primera gran oportunidad en 2014 cuando tocaba con DJ Nobu y NHK'Koyxen. En la actualidad es un referente de la electrónica gracias al equilibrio que ha encontrado entre exploración y ritmo. También podremos disfrutar de FAUXE uno de los músicos y productores más prolíficos de Singapur. Con frecuencia, colabora con otros artistas y utiliza músicas tradicionales de Singapur que fusiona con R&B, hip-hop y bases electrónicas.

El festival concluye con un plato fuerte, cerrando el sábado 11 de mayo con el compositor XIAO HAN, un músico y compositor de música contemporánea que adopta elementos de la música folclórica del noreste de Asia. Aunque comenzó en 1993 con su grupo Plag of the Doom, en 2003 se vuelca en el estudio de la música tradicional Manchu. Para investigar esta música mitológica chamánica, visita numerosas aldeas manchúes remotas de China y Mongolia, realizando grabaciones de campo. Concienciado de que es una cultura que tiende a desaparecer, Xiao Han ha aprendido el idioma manchú, y ha experimentado integrándolo su creación musical. La percusión, las voces, la naturaleza y los efectos de sonido crean un aura misteriosa, desolada y etérea como un todo. Escuchando la obra de Xiao Han es fácil transportarte a aquellos lugares lejanos en los que él ha creado.

Eduardo Álvarez | Madrid | 9 de Mayo 2019

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