EXPLORANDO EL SUBCONSCIENTE.“CORPS NOIR” DE STÉPHANE GLADYSZEWSKI

El artista canadiense Stéphane Gladyszewski, presenta en Naves Matadero su trabajo titulado “Corps Noir”, un autorretrato en forma de coreografía que alude a temas relacionados con la identidad y las construcciones fantasmagóricas generadas por nuestra psique. El evento que tendrá lugar entre el día 30 al 1 de junio en la Nave 11, Sala Fernando Arrabal de Naves Matadero, nos invita a reflexionar a través de una obra escénica sobre las complejidades y los laberintos que constituyen la mente humana.

Desde sus inicios, el trabajo de Stéphane Gladyszewski, se ha centrado en indagar y profundizar en las relaciones existentes entre el cuerpo, las imágenes y la luz. Con formación en fotografía y posteriormente en Bellas Artes por la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Stéphane Gladyszewski ha llevado sus investigaciones más allá de lo plástico para poder abordar conceptos que relacionan el cuerpo, el movimiento y la improvisación.

En la obra “Corps noir”, que se estrena ahora por primera vez en España, el propio Stéphane Gladyszewski se convierte en medio y material para llevar a cabo un autorretrato fragmentado, basado en la complejidad de nuestra identidad y como nuestra psique poco a poco la va construyendo. Una obra donde el cuerpo interacciona con diferentes medios, objetos, texturas, sonidos e imágenes, dando así paso a un universo personal que procede del subconsciente y la memoria. El titulo de la obra “Corps noir” hace mención al concepto utilizado en la ciencia física para referirse al “cuerpo negro”, definido como un objeto que absorbe totalmente la luz en todas las longitudes de onda.

©  Stéphane Glagyszewski - Justine Ricard

Así es como Stéphane Gladyszewski nos va introduciendo poco a poco, a través de esta obra de arte escénica, en un universo personalista y propio dominado por sueños hechizantes y metáforas de identidad universales que son transmitidas por una tecnología de vanguardia que permite a Gladyszewski superponer, incrustar, fusionar y emocionar con la imagen. Desde una perspectiva psicoanalítica y como afirma la historiadora de danza Michèle Febvre: “Para invocar al subconsciente, Gladyszewski se somete a una página del test de Rorschach en la que proyecta el incierto rompecabezas de su vida: la naturaleza recurrente de la obsesión, el hablar de palabras que no se pueden hablar y la confusión de sentimientos. Se abre a lo desconocido, abriendo las compuertas del padre, el sexo, el deseo, el nacimiento y la muerte”.

Atraído por el movimiento, Stéphane Gladyszewski hizo su primera incursión en el baile a través de la improvisación, presentándose para una audición con Daniel Léveillé Danse en 2004 y participando en su trilogía Amour, acide et noix, La modestia de los icebergs y El crepúsculo de los océanos. En 2008, creó un innovador sistema de proyección de "video térmico" que le permite manipular imágenes.

Este innovador sistema fue estrenado por primera vez en “Corps noir”, ganando el premio Art + Émergence del Consejo de Arte de Montreal y la Conférence Régionale des Élus de Montréal. Aplicando los mismos principios tecnológicos, dirige la coreografía del dúo Chaleur humaine, presentada como parte del proyecto Danse à 10. Con su proyecto Tête à tête, Gladyszewski continúa a día de hoy investigando la identidad y la exploración de la intimidad a través de las artes vivas.

Eduardo Álvarez | Madrid | 29 de Mayo 2019

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto