FRANCISCO BUENAVIDA. Process Room 2011

FRANCISCO BUENAVIDA. Process Room 2011

La obras que aquí se muestras son fruto de un proyecto abierto, germen de diferentes propuestas que se estructuran en base a conceptos como el rechazo, lo doméstico, lo siniestro y lo bello. Estos aspectos definen mi obra y son un recurso para hablar de la representación del hombre como construcción social. Para ello expongo y analizo la figura del “machista” como estandarte de una sociedad patriarcal que dicta roles y valores condicionados a las diferencias de género e identidad sexual.

¿Qué actividades según la doctrina “falócrata” corresponden al hombre y cuáles a la mujer?
¿Qué relación se establece entre la figura del machista y determinados objetos de uso cotidiano?
Estas preguntas obtienen respuesta a través de imágenes pertenecientes a una realidad subjetiva, donde la violencia explícita es generada por la aptitud de rechazo del varón en su papel de macho dominante. Una realidad no exenta de tópicos, visible al otro lado de un espejo en el que los adjetivos dominante y sumiso, agresor y víctima se invierten al definir conductas representadas por personas y objetos.

La materialización de este discurso se ambienta en lo doméstico y se nutre de lo cotidiano, creando así un mensaje más próximo. La ironía, el humor e incluso el sarcasmo son la estrategia elegida para contrarrestar una cruda realidad que se aferra a persistir. En las piezas que presento, para las que utilizo las llamadas “figuras de acción”, el juguete se revela con un elemento educativo que inevitablemente construye identidades. Estos muñecos articulados han sido creados por y para el varón representando perfiles claramente definidos y estructurados en base a conceptos como la violencia, la fuerza, el valor y la autoridad que se presuponen al “HOMBRE” con mayúsculas. Estos dioramas han formado parte de mi última proyecto “Cuerpo y Mitad”. En él, pintura, escultura, obra gráfica, instalación y objetos conformaban un espacio, un campo de batalla repleto de analogías domésticas protagonizadas por hombres cuya “desaparición” daría paso a nuevos modelos de masculinidad abiertos a la diversidad, la tolerancia y el respeto.

web: www.franciscobuenavida.com

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto