JULIO SARRAMIAN. Process Room 2013

JULIO SARRAMIAN. Process Room 2013

NATURALEZA HIPER-TRANSFRONTERIZA - El proyecto Naturaleza hiper-transfronteriza busca un diálogo en torno a la idea de paisaje, redefiniendo este concepto desde un sentido interdisciplinar. De este modo el proyecto se fundamenta en un estudio pictórico que nace y hace uso de las nuevas tecnologías y busca retroalimentarse de la experiencia virtual del espectador. Se pretende una investigación que busque una nueva visión de la naturaleza.

- En torno a la idea de naturaleza hiper-transfronteriza:

Las nuevas tecnologías han desencadenado una nueva forma de relacionarnos con el mundo, de percibirlo. En el ámbito científico, en el estudio topográfico, se vive una revolución gracias a los nuevos sistemas de medición y toma de imágenes. La metodología de estudio es todo lo precisa, “objetiva” y “documental” que puede ser. De esta manera, a partir de los datos, se construyen nuevas imágenes que nos permiten reinterpretar la idea de paisaje: sistemas de coordenadas, modelos, cartografías, imágenes 3D, capas topográficas, etc.

El acceso a estas tecnologías por parte del público no especializado nos permite redescubrir el mundo en el que vivimos, cambiando, de este modo, nuestra escala perceptiva y cognitiva. Actualmente se ha modificado la percepción que tenemos del paisaje. La tecnología ha generado una relación virtual; hiper.

El concepto transfronterizo refiere, por su parte, a una noción paradigmática a la hora de entender el paisaje ya que vamos más allá de las delimitaciones y concepciones fronterizas del paisaje. Nos sitúa en una época “postmoderna” donde el acceso a la información  y a la tecnología es sumamente sencillo. De este modo nos abrimos hacia un horizonte universal.

 

©Julio Sarramián

 

-Experiencia virtual a partir de los datos:

 

A través de las imágenes del SIG (Sistema de Información Geográfica) captadas en Google Earth, reproduciremos pictóricamente imágenes de ciertas partes del planeta. Son imágenes, “paisajes”, obtenidos de modelos 3D. De este modo se consiguen dos objetivos:
 

•    El primero es la representación pictórica de una imagen 3D de un programa informático, pudiendo elegir cualquier lugar del planeta.    

•   El segundo objetivo es generar una experiencia virtual con el espectador haciendo uso de las nuevas tecnologías. El público podrá interactuar gracias al uso de las tablets y los smartphones donde “descubrirá” a que lugares del mundo pertenecen las obras píctóricas.

Introduciendo las coordenadas en el buscador del programa Google Earth, el espectador descubre a qué lugar del mundo pertenece la imagen. Esto lo podrá realizar desde su smartphone o tablet.

 



©Julio Sarramián

- Nueva concepción (paradigmática) del paisaje:

 
El proyecto pictórico, mostrará un nuevo paradigma a la hora de concebir el paisaje; nos descubrimos a una experiencia virtual. El objeto observado, el paisaje virtual, es una porción de realidad, un “territorio”. Y es, a este territorio, al que le atribuimos una serie de características.

Gracias a los avances tecnológicos tenemos la sensación de tener el mundo en nuestras manos, “a un solo clic”. Podemos ver cualquier parte del mundo con un alto grado de precisión, como por ejemplo, desiertos, cadenas montañosas, volcanes, valles, etc. Por otra parte, tenemos el acceso a los datos geográficos, que redefinen,  la idea de paisaje. De este modo el paisaje debe ser entendido en un sentido interdisciplinar, ya que al fin y al cabo, nosotros somos quienes definimos y catalogamos lo que es el paisaje.

 

web: http://www.juliosarramian.com/