THE LAUGH OF THE MEDUSA - El proyecto ganador del mes de junio de la convocatoria Process Room, es el trabajo realizado por la artista coruñesa Mar Cuervo, titulado “The Laugh of the Medusa”. Con este proyecto, Mar Cuervo nos plantea la reflexión sobre la capacidad que tiene el cuerpo y el lenguaje, para transgredir toda realidad, en base a un diálogo que ponga en entredicho, aquello que se nos da como lo establecido.
Para Mar Cuervo el cuerpo y la escritura son dos vehículos idóneos para la expresión. El cuerpo habla, su propio lenguaje, pero a su vez debe ser escuchado para poder armonizar con nuestros sentimientos y opiniones. ¿Por qué no podemos crear un nuevo concepto de “optimización”?, ¿todo es fruto de inseguridades?, ¿de adaptarse a cánones? ¿Porqué seguir fomentando el sentimiento de culpa y el sentimiento de justificación? Escapemos de la empresa de la “domesticación” para inventarnos y reír de todo: De si queremos dejarnos envejecer o si queremos ser lo que siempre hemos soñado, inventando de ese modo a una persona nueva lejos de sistemas de control. Vivimos en la pura contradicción, en un terreno en donde subordinación e insubordinación responden a manifestos o a subyugación solo dependientes de nuestra capacidad de olvidar el cuestionamiento constante y de entregarnos al verdadero cambio cultural. Dejar que el pasado siga determinando el futuro y que se nos pribe de nuestra idea personal de belleza, sin ni siquiera poder observar con humor las fantasías corporales de quienes nos rodean, es continuar otorgándole autoridad a los innumerables métodos de censura.
© Mar Cuervo
Estas fotografías emplearon de base los textos escritos por Hélène Cixous en “The Laugh of the Medusa” donde reivindica el cuerpo y la sexualidad de la mujer.
“The Laugh of the Medusa” emplea como lienzo el cuerpo de la mujer, deconstruyéndolo y desmembrándolo y reduciendo el concepto de feminidad a un solo objeto interpretado por cada una de las modelos. Mar Cuervo nos plantea la propia ingobernabilidad de la identidad, a través de la la huída de una representación única de la esencia del "yo". Vivimos en la pura contradicción, en un terreno en donde subordinación e insubordinación responden a manifestos o a subyugación solo dependientes de nuestra capacidad de olvidar el cuestionamiento constante y de entregarnos al verdadero cambio cultural. Dejar que el pasado siga determinando el futuro y que se nos pribe de nuestra idea personal de belleza, sin ni siquiera poder observar con humor las fantasías corporales de quienes nos rodean, es continuar otorgándole autoridad a los innumerables métodos de censura. Estas fotografías emplearon de base los textos escritos por Hélène Cixous en “The Laugh of the Medusa” donde reivindica el cuerpo y la sexualidad de la mujer.
web: http://www.marcuervo.com/
© Mar Cuervo