OSCAR VALERO. Process Room 2015

OSCAR VALERO. Process Room 2015

WELL TEMPERED CLAVIER -  "La línea  Bien Temperada". Se trata de una exploración y representación gráfica (mediante el uso de la línea) de la estructura musical de la obra de J. S. Bach "El Clave Bien Temperado" (1722), que propone analizar y codificar gráficamente la estructura sobre la que se construyen los Preludios del músico barroco alemán.

 

- INTRO. La estructura de la música. Bach es uno de los primeros teóricos de la estructura musical. Sus composiciones, dejan entrever como es la propia estructura quien confiere a cada pieza su armonía y belleza. El Clave bien temperado; colección de Preludios y Fugas en las 24 tonalidades mayores y menores. Es un juego de composiciones cortas que revelan la belleza de la estructura armónica. Los Preludios son piezas preparatorias para las fugas. Toman un patrón como referencia, y juegan con él moviéndolo a través de la partitura.

 

- HIPÓTESIS: Existencia de un ideal de estructura. ¿Por qué la mayor parte de la música se sostiene sobre una estructura?, ¿Significa eso que - tal y como avanzaba el modelo dual platónico -  podría existir una estructura ideal, responsable de la belleza, que podemos percibir con los sentidos? Esta es precisamente la premisa de la que parte el Proyecto. Estas estructuras funcionan simultáneamente en distintos campos artísticos. Y son responsables de la belleza en que derivan, mostrando por qué combinaciones específicas son equilibradas o proporcionales y otras no. 

© Oscar Valero

 

- LA INVESTIGACIÓN PREVIA (2010 - 2014) La asunción de esta hipótesis ha requerido un trabajo desde 2010, un análisis de la estructura oculta bajo las obras "In a LandScape" & "Lecture on Nothing de John Cage. Bach y Cage se caracterizaron por construir estructuralmente su obra. Es decir, primero definen la columna que, a modo de esqueleto, sostiene sus melodías. Y después, proceden a la interpretación musical.


- EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA. El Análisis de la estructura de estas obras considera cómo están ordenadas las partes dentro de su totalidad de acuerdo a criterios de proporción, armonía, simetría. Llevarlo a cabo requiere primero codificar determinados parámetros del sonido: el tono y el tiempo. Una vez obtenido el código, se introduce en una retícula para conseguir una representación gráfica de la estructura musical.  


- EL ESPACIO FÍSICO QUE OCUPA LA MÚSICA. La representación de la estructura. El propio código permite representar gráficamente la estructura de cada pieza en espacios 2D y 3D.  La representación es libre y ofrece tantas posibilidades como se quieran explorar. El medio y el soporte, reflejarán la estructura básica de dichas piezas.


© Oscar Valero
 

- MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO:

- Dibujos de tinta y lápiz sobre papel milimetrado (100 x 70 cm.). En su mayoría finalizados.
- Intervención espacial in situ, una línea que se mueve a través del espacio (dibujo tridimensional). Es una representación del patrón que estructura el Preludio en C Mayor.
De este modo la música - apreciable tan solo por el sentido auditivo - se introduce en el plano visual,  permitiendo revelar el espacio físico que ocupa.

 

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