USOA FULLAONDO. Process Room 2017

USOA FULLAONDO. Process Room 2017

CHANDAL - El proceso de trabajo de Usoa Fullaondo se centra en una manera de construir de forma no predeterminada que da lugar a dibujos, objetos, pósters, cuadros e instalaciones que ponen en común fragmentos de materiales encontrados y de experiencias vividas de manera repetida que se singularizan en su proximidad. Existencias vulnerables como una etiqueta publicitaria de almohadas, una bolsa rota, un trozo de madera o un papel arrugado que afectan y posibilitan seguir haciendo, dando pie a nueva acción.

En su publicación  "Un Atletismo Afectivo" (2016) la artista recoge y explica parte de este proceso. El título hace referencia a la analogía que Antonin Artaud propone en "El teatro y su doble" por medio de la cual define al actor como un “atleta del corazón”. En él distingue una especie de musculatura afectiva que corresponde a las localizaciones físicas de los sentimientos. Las piezas, imágenes, textos y sobre todo, las relaciones y asociaciones que se establecen entre estos, tratan de mostrar la traslación de estas ubicaciones corporales, movimientos y tensiones propios del corredor en este caso, al hacer del artista y a su cotidianidad desde la experiencia y práctica propias. Enfatiza el hacer y las acciones, los gestos mínimos y la dignificación del afecto y lo banal.

© Usoa Fullaondo

 

Los trabajos de Usoa Fullaondo no plantean problemas que solucionar; es más una cuestión de orden y de poner en relación a diferentes niveles de presentación y representación elementos encontrados y objetos que siempre han estado ahí. Limones. Pero también café, flores, lápices, papeles, fragmentos de gomaespuma, pintura, tensores etc. se asocian dando lugar a montajes y textos que van adquiriendo carácter de sentencia patafísica a partir de los que sigo trabajando de manera formal y conceptual. Re-descubro así el espacio que vivo: lo doméstico y el paisaje que experimento al correr, lo que está dentro y lo que está fuera, pero siempre muy cerca del cuerpo. Trato de producir una sensación de lugar que posibilita regresar a esos espacios y experiencias a través de la realización de piezas, fotografías, dibujos y pósters asociados a la memoria y al afecto, más que por medio de unas características físicas o unas coordenadas reales.

web: http://usoafullaondo.weebly.com/

 

© Usoa Fullaondo