Virginia Rota es una fotógrafa nacida en Málaga, y que actualmente reside en Madrid. Su trabajo destaca por el modo tan particular e intimista, a la hora de abordar y trabajar con la imagen y el retrato. Con una delicadeza, que se aprecia tanto en la composición, como en el modo de trabajar con la luz, su obra nos enfrenta de alguna manera, a la condición humana desde todas sus vertientes. La “presencia” que “atestigua” lo acontecido, es llevada a un extremo de expresión poético, sin recurrir en ningún momento al artificio, ni a la mueca. Con influencias del cine, y del modo de concebir este arte, Virginia Rota consigue en todas sus imágenes una atmósfera especial y única, que va más allá de la piel. Traspasa esa barrera para adentrarse, sin ningún miedo, por un viaje de sentimientos, que nos lleva a descubrir las diversas “personalidades” que puede adoptar un individuo.
En tus trabajos, ya sea fotografía o video, también encontramos características absolutamente cinematográficas, ¿Es para ti una fuente de inspiración esta disciplina?
Me gusta bastante el cine, pero como fuente de inspiración cumple el mismo papel que una obra de Angélica Liddell o ver bailar a Janet Novás. Quiero decir, cuando veo una película que me atraviesa estéticamente o a través de la narración quiero volver a casa literalmente corriendo para ponerme a trabajar; pero eso, aunque en menor medida, también me ocurre con otras disciplinas.
Lo sentimental esta muy presente en tu trabajo, temas como la saudade, la perdida, la necesidad del otro, la búsqueda por aquello que jamás se tuvo, nos hablan de los propios limites de nuestra razón poética. La eterna lucha de no aceptar lo dado, lo que genera la vida sin nuestro permiso. ¿Es quizás tu trabajo un testimonio de experiencias vividas, casi autobiografico, de lugares por donde tu has transitado?
Sí, no sé hablar de lo que no me sucede. Y si trabajo con otra persona es importante encontrar un vínculo potente; me gusta trabajar con gente con la que tengo la sensación de que frente a aquello que nos transita, de algún modo, partimos del mismo lado.
En tu serie “Saudade” nos hablas de la necesidad de retomar un camino de vuelta, la añoranza por algo que se tuvo y que se perdió, háblanos un poco de esta serie. ¿Cómo y cuando surgió?
Es sobre la falta del hogar, sobre la incapacidad de retornar al sitio en el que alguna vez fui feliz. Lo componen fotografías y un libreto con textos que se editó este verano a través del festival de poesía "Agosto Clandestino" en Logroño. Llevo aproximadamente dos años y medio haciendo fotografías y creo que siempre he estado hablando sobre lo mismo; sólo que este último año he sentido que hay más madurez en lo que escribo y en mis fotografías y es por eso que he decidido acotar Saudade a este último año, pero realmente he estado hablando sobre lo mismo desde que comencé. Creo que la diferencia está en que ahora siento que he encontrado una vía, un color, una luz, unas personas… con la que me siento cómoda al desarrollar esa idea.
© Virginia Rota
También me gustaría preguntarte por el concepto de belleza en tu trabajo, no se si es un tema que persigues o que te da absolutamente igual. Es verdad que la presencia femenina en tu obra, enseguida me hace pensar en una visión ideal de belleza, no se si tiene que ver con eso o es una lectura gratuita mía.
Elijo con quien trabajo; así que claramente estoy eligiendo un tipo de belleza frente a otro. Creo que todas las mujeres a las que retrato son muy diferentes entre sí, no busco que sean guapas, busco que tengan algo en el rostro, en los ojos… que me llame la atención, no sé decirte qué es.
Me gustaría que aprovecharas esta ocasión para contar que proyectos tienes más próximos o en que estas trabajando ahora mismo….
Estoy desarrollando un proyecto sobre la ceguera, con la idea de crear un paisaje tanto visual como sonoro, junto a Diego T.Carmen. Y he comenzado una nueva serie de retratos sobre el tiempo de la carne, me interesa el cuidado de la apariencia y la estética en mujeres de edad avanzada. Pero todavía no he empezado a tomar fotografías, sólo a redactarlo. Ah!… y estoy filmando el proceso de la nueva obra de una compañía de danza que me atrae mucho.
Sabemos que es muy complicado abrirse camino en el mundo del arte contemporáneo. Como artista que esta iniciando su carrera ¿Qué echas de menos, en cuanto ayudas, becas, etc.. ¿Cuál es tu experiencia?
Acabo de entrar y por ahora sólo quiero trabajar. Aquí o donde sea.
¿Qué ha significado para ti este año haber sido seleccionada por nuestra revista en “Procees Room V” y poder exponer en la galería madrileña ASTARTÉ?
Es una oportunidad muy buena para poder mostrar mi trabajo en Madrid.
Para terminar esta conversación te gustaría añadir o comentar cualquier cosa….
Darte las gracias.
Entrevista: Eduardo Álvarez