ENTREVISTA IGNACIO CHÁVARRI

ENTREVISTA IGNACIO CHÁVARRI

Entrevista realizada en el contexto de OPEN STUDIO 2013

¿Qué materiales utilizas para desarrollar tu trabajo?

El papel es el material que más presente está en toda mi producción. Ya sea como soporte para mis dibujos o material constructivo de mis instalaciones.

¿Qué temas abordas en tu obra? ¿De dónde sueles nutrirte?

La incertidumbre, la sorpresa, la ensoñación, la repetición, la aprehensión de un hecho, la memoria como sistema productor de significado, los sistemas basados en el sentido común, el horóscopo y el absurdo.

¿Qué ha significado en tu carrera profesional la residencia que realizaste en 2009 en Finlandia? ¿Recomiendas a los artistas este tipo de experiencias?

He realizado varias residencias de artista, pero ésta en particular fue un punto de inflexión para mí a la hora de plantearme mi trabajo. Fue una estancia de tres meses en Ii, un pueblo cercano a Laponia. Pasé mucho tiempo solo, tuve muchísimo tiempo para trabajar, para pensar, para no pensar… Para aburrirme! Fue un tiempo muy valioso que sentó las bases de mi trabajo hasta ahora y de la manera en la que me enfrento a él. Por supuesto que lo recomiendo! Pero no solo a los artistas, creo que salir del propio contexto de uno durante un tiempo, aunque sea corto, es muy enriquecedor para cualquiera. Al final todos tenemos vicios, entendiendo esto como acciones o pensamientos que repetimos por costumbre más que por gusto. Salir te hace enfrentarte a nuevas situaciones, teniendo que encontrar otras soluciones. Te da la oportunidad de replantearte cómo empleas tu tiempo.

Además de tu trabajo como artista también has realizado colaboraciones como gestor y comisariado de exposiciones como “ICEBERG” en Matadero de Madrid. ¿Cómo fue la experiencia desde ese otro lado?

Anteriormente a este proyecto de ICEBERG, he realizado también trabajo de gestión en el que fue mi espacio de trabajo con muchos de mis amigos “Asociación Cultural Mediodía Chica”. Ahí planteamos este trabajo de activación de situaciones como una dinámica proactiva a un contexto que no nos satisfacía. O dicho de otra manera: hacíamos lo que nos daba la gana sin tener que rendir cuentas a nadie. Por supuesto, era un contexto muy distinto al de ICEBERG, en una institución, con un presupuesto y honorarios para todos los participantes…Son dos maneras muy distintas de trabajar y cada una tiene sus pros y sus contras, pero por lo general puedo decir que es un trabajo con el que disfruto y aprendo mucho. Como de alguna manera siempre lo he hecho en mayor o menor medida, no lo siento que sea “el otro lado”.

¿Crees que deberían favorecerse, de algún modo, los canales de comunicación entre los artistas y los diferentes agentes culturales, galerías, etc?

Creo que hay gente trabajando en ello, me preocupa más la falta de curiosidad e interés de unos por los otros y de todos por todos (en un aspecto aun más general).

 

© Madridartprocess - Ignacio Chávarri

En qué zona de Madrid se encuentra tu estudio? ¿Qué es para ti ese entorno?

En Carabanchel. Yo vivo en Malasaña y salir en el metro de Oporto y andar por la calle de la Oca hacia el estudio es un proceso de descompresión increíble. Me parece otra ciudad.

 ¿Trabajas de día o de noche?

De tarde-noche, sin que se me haga muy tarde, que madrugo.

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Mi entorno más cercano, mi biografía y mis errores a la hora de leer carteles en la calle.

¿Utilizas las redes sociales?

Como cualquier persona de mi edad, o menos. La verdad es que hace un tiempo las usaba más, pero poco a poco voy pasando menos tiempo enfrente del ordenador y eso me ha hecho distanciarme del mundo virtual.

© Madridartprocess

 

 

¿En qué situación profesional te encuentras actualmente? ¿Estás implicado en algún proyecto que se celebre pronto? ¿Dónde y cuándo?

Después de estar más de un año muy volcado en ICEBERG, desde su clausura me he centrado mucho más en mi trabajo personal, he cambiado de estudio y me he puesto a trabajar en nuevas ideas. Es la primera vez que tengo en mi propia ciudad un espacio para mí (anteriormente trabajaba en un espacio compartido) y lo estoy disfrutando mucho. Hay varias cosas que están aun “bailando”, lo siguiente seguro en lo que participo es Openstudio el próximo mes de mayo.


¿Resulta difícil vivir del arte? ¿Condiciona de alguna manera el día a día?

Lo que me pregunto yo es si es POSIBLE vivir de él, y cuando digo vivir, me refiero a poder pagar mensualmente una casa, con sus facturas correspondientes y un grado total de autonomía. En mi caso compagino mi trabajo personal con un trabajo de media jornada que, además de disfrutar mucho, me facilita ser independiente.

Este año tu estudio ha sido seleccionado para formar parte de la Ruta Absolut, un recorrido por el estudio de diferentes artistas jóvenes y emergentes que Absolut quiere destacar por su  potencial artístico. ¿Qué ha significado para ti esta selección? ¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?

Me alegra! Y me será más fácil responder a esta pregunta a posteriori y ver qué ha significado ser seleccionado en esta ruta. La gente podrá ver mis trabajos más recientes. Habrá una combinación de obra más acabada con procesos de trabajo que aún están abiertos y  que estoy explorando.

Para ti, en la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?

Creo que no debería tener tanto un papel concreto sino uno presencial. Y que cada uno pueda darle el lugar que considere oportuno.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

 

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