ENTREVISTA GABRIELA BETTINI

ENTREVISTA GABRIELA BETTINI

Su trabajo busca representar escenarios cotidianos, estancias imaginadas con reminiscencias reales, donde ciertas obsesiones, deseos y fantasías se esconden. Los ambientes que construyo evocan calma o desasosiego, soledad, humor, intimidad... y difuminan las fronteras entre lo real y lo escenificado, la 'verdad' y la simulación. 

¿Qué materiales utilizas para desarrollar tu trabajo?

Últimamente me he centrado en proyectos que combinan el dibujo y vídeo. Los materiales de los dibujos van cambiando por necesidades de la obra o por mis ganas de variar. En la última serie he utilizado exclusivamente ceras de colores. Los vídeos tienen gran peso en mi trabajo. Funcionan como registros documentales de búsquedas o acciones concretas que facilitan un trabajo posterior de dibujo, en el que introduzco licencias más personales o poéticas.

¿Qué temas sueles abordar con tu obra? ¿De dónde te nutres?

Me interesan las pequeñas-grandes historias, a veces inusuales y otras cotidianas, que habitualmente se pasan por alto. Episodios del pasado o del presente que encuentro, que hablan del destino particular de un individuo, grupo o lugar y que me sirven como vehículo para pensar y plantear otras cuestiones más amplias o tangenciales. Me nutro de lo que leo y veo; de las experiencias que vivo o  me cuentan las personas de mi entorno; de mis temores y deseos.

¿Hacia dónde ha evolucionado tu trabajo en estos últimos años?

Supongo que el trabajo cambia en la misma medida en que cambiamos como individuos. Cuando pienso en este tema muchas veces queda la idea flotante de que cada artista trabaja sobre un puñado de temas, sus pequeñas obsesiones, y los aborda una y otra vez con pequeñas alteraciones y desde distintas perspectivas. En el plano formal, el vídeo y el dibujo han adquirido mayor importancia, a la vez que me he ido alejando de propuestas más escultóricas.

Tu trabajo deambula siempre por los territorios de las emociones, ¿qué reacciones esperas causar en el público con tu obra?¿Qué es lo que buscas?

Me interesan los lugares con memoria, donde ha pasado algo significativo o algún episodio —por pequeño que sea— que en algún aspecto conecta conmigo. Espero que quien contemple una obra sienta algo parecido a lo que me llevó a realizarla, algo relacionado con la sorpresa y la emoción.

 

© Madridartprocess

¿Qué importancia tiene la estética escenográfica en tu obra?

Me resulta difícil identificar una estética estrictamente escenográfica. Tal vez mis trabajos recientes están más cerca de lo cinematográfico, lo cual es bastante lógico porque el medio define la línea visual de cada trabajo y últimamente suelo trabajar en formato vídeo.

¿En qué zona de Madrid se encuentra tu estudio?¿Qué es para ti ese entorno?

En el centro, barrio Palacio, muy cerca del lugar donde vivo, desarrollo mi día a día y tengo mi red.

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Siempre ha habido artistas cuyo trabajo he admirado, pero suelo encontrar inspiración en la literatura. Encuentro pasajes que quiero tratar o traducir de algún modo desde un lenguaje visual.

¿Utilizas las redes sociales?

Las utilizo para difundir exposiciones o proyectos, míos o de otros/as. También alguna noticia que me indigne o encante, pero intento evitar que me roben mucho tiempo.

¿Trabajas de día o de noche?
Normalmente de día, cuando estoy más lúcida y llena de energía, aunque me interesan algunas ideas o decisiones que surgen en estados de cansancio.

¿En qué situación profesional te encuentras actualmente? ¿Estás implicada en algún proyecto que se celebre pronto?

Estoy trabajando para una exposición en Buenos Aires que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

¿Resulta difícil vivir del arte?¿Condiciona de alguna manera?

Como tantas otras formas de vida, requiere de mucho esfuerzo en varios ámbitos, pero también genera grandes satisfacciones.

 

© Madridartprocess

 

¿Qué artistas has invitado a tu estudio en esta nueva edición de Open Studio 2013?

He invitado a Hugo Alonso y Jorge García. Además, Ramón Mateos y Nuria Carrasco también van a hacer una colaboración..

¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?

El público podrá ver algunas obras en proceso, otras inéditas. Nuestros trabajos son bastante diferentes y creo que el contraste será muy atractivo. Aparte, estamos pensando en hacer uso de lugares inusuales e integrar las obras en espacios como el patio de vecinos o los baños. El sábado 26, a las 16.45 h., habrá un directo de electro y visuales de Linda Blair, que son Adrián Cuervo y Hugo Alonso.

 En la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?

Creo que el arte, se quiera o no, es un comentario sobre el presente; una nota a pie de página sobre el contexto en el que se genera una obra, desde la más peregrina hasta la más ambiciosa.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

 

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