ENTREVISTA RUTH GÓMEZ

ENTREVISTA RUTH GÓMEZ

La obra de Ruth Gómez es sensible a escenas cotidianas y cercanas en el tiempo. Propone historias animadas que reflexionan por un lado acerca de la naturaleza del ser humano, y por otro sobre formas de evasión a través de la fantasía. Es una extensión de su propia experiencia que podría ser la nuestra, convirtiéndose en ocasiones en proyecciones compartidas donde la realidad y la ficción se entremezclan. Sus imágenes – caracterizadas por el dinamismo y su personal empleo del color – están influenciadas por el dibujo clásico, el Pop art y el anime japonés.

¿Qué materiales sueles utilizar para desarrollar tu trabajo?

Papel de algodón, vinilos, pigmentos minerales, grafito, fotografías etc

¿Qué temas abordas en tu obra?

Temas emocionales y sociales… conflictos, deseos, miedos, el ser humano, etc.

¿De dónde sueles nutrirte?
De experiencias personales o cercanas.

En estos últimos años, ¿hacia dónde crees que ha evolucionado tu trabajo?

Creo que mi trabajo cada vez es más libre conceptualmente y que estoy volviendo a la calidez de las técnicas pictóricas tradicionales que utilizaba mucho antes que las digitales.

¿Qué relación guarda tu obra con la geometría, las matemáticas y los sistemas numéricos?

Algunos de mis dibujos están formados por vectores y, a su vez, en los vídeos de animación, están ordenados en fotogramas a través de parámetros numéricos que indican, por un lado, su posición en el espacio, su escala, su color etc. y por otro, su duración dentro de una línea de tiempo.

 

© MADRIDARTPROCESS

¿Qué ha significado para tu obra la introducción de las nuevas tecnologías?

Una mayor rapidez en cuanto a la ejecución y la posibilidad de hacer variaciones en la composición y forma de las imágenes durante su proceso.

¿Qué reacciones esperas causar con tu trabajo en el público? ¿Qué es lo que buscas?

Busco empatía y complicidad con el espectador, poder expresar mis ideas a través de un lenguaje audiovisual.

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Mis imágenes siempre recrean ficciones, aunque mi fuente de inspiración paradójicamente es la realidad.

¿Crees que falta en nuestro país, un plan estratégico de internacionalización de artistas españoles?

Sí, existen becas y residencias en el extranjero, pero pienso que no es suficiente.

¿Resulta difícil vivir del arte? ¿Condiciona de alguna manera el día a día?

Sí, es realmente complicado y condiciona tu forma de vivir al no tener estabilidad, aunque al mismo tiempo esa costumbre a la inestabilidad te obliga a querer superarte.

¿En qué zona de Madrid se encuentra tu estudio? ¿Qué es para ti ese entorno?

No tengo estudio, trabajo en mi casa en el centro de Madrid ya que solo necesito un ordenador y una mesa para realizar mis piezas. Después, la producción final la hago en un laboratorio fotográfico.

© MADRIDARTPROCESS

 

 

¿Utilizas las redes sociales?
No, solo facebook y de forma profesional.

¿Sueles trabajar sola o en equipo?
Suelo trabajar sola.

¿Qué prefieres para trabajar el silencio o la música?

Siempre trabajo con música incluso a veces veo películas mientras dibujo o hablo por skype, no me gusta el silencio.

¿Cuál es tu actual situación profesional? ¿Estás implicada en algún proyecto que se celebre pronto? ¿Dónde y cuándo?

Acabo de inaugurar dos exposiciones individuales, dos años antes… en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid) y Starting Over en la galería portuguesa Mário Sequeira (Braga). Actualmente preparo una tercera para Frágil -espacio comisariado por Guillermo Espinosa- en Madrid, que comienza el día 7 de mayo.

¿Qué artistas has invitado a tu estudio para esta nueva edición de Open Studio 2013? ¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?

He invitado a Iván Pinto, Marta Serna y Zigor Barayazarra, buenos artistas y personas importantes en mi vida.
Al no tener un estudio al uso, mostraré mi trabajo en el Centro de Arte Alcobendas donde tengo expuestas más de treinta piezas entre dibujos digitales y con grafito, vídeos de animación y una instalación con vinilos “site-specific” de 36m2. Al mismo tiempo Iván Pinto, que utiliza una amplia variedad de medios como arte sonoro, performance, instalación, fotografía… presentará en exclusiva una nueva web con una selección de trabajos que van desde recreaciones de obras de arte previas, a intervenciones en el futuro. Marta Serna, mostrará su serie de dibujos y vídeo-animaciones titulados "Inmaculated Dreams", que son retratos de gran formato de personajes reales que se ficcionan a sí mismos desde el recuerdo del sueño. Y por último, Zigor Barayazarra presentará el vídeo "Best Cry Ever" -que trata sobre la introspección en la tristeza masculina- junto a su último proyecto Garden Troubles que utiliza plantas y sistemas hidropónicos.

En la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?

Debería tener un papel más importante, ya que te ayuda a reflexionar, replantearte la realidad, soñar o simplemente a ver la vida desde otra perspectiva.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

© MADRIDARTPROCESS

 

 

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto