ENTREVISTA VANESSA ROUSSELOT

ENTREVISTA VANESSA ROUSSELOT

Vanessa Rousselot dirige el documental “Bromas aparte”, que narra la búsqueda del humor palestino en Cisjordania, siendo galardonado en varias ocasiones y distribuido en más de veinte países. Es autora y directora de la serie “Drawing the Revolution”, sobre algunos de los principales caricaturistas árabes, y realiza “Pioneras”, un documental sobre las primeras elecciones democráticas libias de julio de 2012. Vanessa comienza a trabajar en “En Otra Casa”, como miembro de la Academia de Francia en Madrid en 2012-2013.

¿Qué material utilizas para desarrollar tu trabajo?

Durante toda la primera parte del proceso creativo, trabajo con trayectorias humanas, historias, personas, emociones, palabras, territorios…

¿Qué temas abordas en tu obra y de dónde sueles nutrirte?

Hasta ahora, cada documental que hice ha nacido de un mismo deseo: el de acercarme a personas que se enfrentan a grandes sufrimientos y que desarrollan recursos para salir adelante. Son de sus experiencias de las que me nutro.

En estos últimos años, ¿hacia dónde ha evolucionado tu trabajo?

Cada vez creo una relación más intima con mis personajes, les involucro más en el proceso creativo, postura que me parece clave para mi trabajo actual relacionado con las vidas interiores. Esta manera de trabajar me conduce a llevar mi mirada hasta la pantalla, centrándome cada vez más en imaginar una forma propia para cada proyecto.

Sabemos que tu último proyecto, consiste en la realización de un documental sobre las inmigrantes latino-americanas que trabajan como internas en los hogares de familias españolas. ¿Qué enfoque o visión quieres dar a este nuevo proyecto? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en el desarrollo del mismo?

Estas mujeres cuidan a los niños y a los padres de personas en España para que los suyos, allí en Latino América puedan salir adelante. Cuando llegan a España muchas de ellas, están convencidas que van a parar de vivir unos años, hasta que puedan volver a sus casas. En sus trabajos de internas, mientras trabajan todo el día limpiando una casa o cuidando a una familia, están en realidad pensando en su propia casa, en su propia familia. A mí lo que me interesa en este proyecto es contar cómo uno deja de vivir para que vivan otros por los cuales se sacrifican, en qué consiste este día a día teniendo el cuerpo en España y la mente del otro lado del Atlántico. Quiero traducir en imágenes estos viajes interiores cotidianos.

 

© MADRIDARTPROCESS

En el año 2011 realizaste un documental titulado “Bromas aparte” donde se retrataba un periplo a través de Cisjordania en busca del humor palestino. Desde que estuviste en la zona, ¿crees que han cambiado algo las cosas? ¿qué adjetivo crees que define mejor al pueblo palestino y la situación actual?

Lamentablemente, la situación en los territorios ocupados va a peor, la gente joven tiene cada vez menos esperanza de poder tener una vida digna y construir un futuro quedándose allí. Definiría a los palestinos como un pueblo resignado, valiente y capaz de mucha lucidez a la hora de mirarse a sí mismo, entre otras cosas a través del humor.

¿Qué proyecto te gustaría realizar, por su implicación social o humanitaria, si dispusieras de todos los medios posibles?

Todos mis proyectos tienen una implicación social importante. De hecho, creo que cuando el tema del documental lo justifica, la necesidad del director de hacer la película, tiene que ser compartida por los personajes. Por supuesto, ser protagonista de un documental, no tiene nada que ver con recibir una ayuda concreta, pero poder compartir sus heridas escondidas sin ningún tipo de voyerismo, puede ayudarles a vivir con ellas. En el caso de las mujeres internas, varias de ellas se sienten invisibles tanto aquí en España como en sus países donde sus familiares no saben lo duro que es su cotidianidad aquí. Muchas de ellas me dicen que quieren participar en el documental no solo porque yo se lo pido, sino, sobre todo, por ellas mismas.

¿Qué reacciones esperas causar con tu obra en el público? ¿Qué es lo que buscas?

Busco dar a conocer y ayudar a entender al otro, al que está en el centro del proyecto en cuestión.

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración suelen estar asociadas más a las realidades humanas.

¿En qué zona de Madrid esta ahora mismo ubicado tu estudio? ¿Qué significa este entorno para ti?

Mi estudio está situado en la Casa de Velázquez, donde soy artista residente durante este año como miembro de la Academia de Francia en Madrid. La proximidad con los otros doce artistas residentes, así como con los investigadores de varias disciplinas sociales también presentes en la institución, son para mí una constante fuente de inspiración tanto en el contenido como en la forma de abordar el proyecto artístico.

© MADRIDARTPROCESS

 

¿Sueles trabajar sola o en equipo?

El trabajo suele empezar siempre sola, tanto el conceptual, como la investigación en el terreno y el de escritura. A la hora de grabar y de editar, trabajo en equipo, cosa que siempre enriquece mucho el proyecto.

¿Utilizas las redes sociales?

Para mi documental “Bromas aparte”, hasta busqué parte de la financiación a través de las redes sociales. Al final más de 400 personas invirtieron en total 25 000 euros en el documental a través de la web francesa touscoprod.com. La página Facebook de la película tiene cerca de 2.000 “amigos” y nos permite tenerlos al corriente de la actualidad asociada al documental, como los premios obtenidos y las proyecciones que tuvieron lugar hasta ahora en más de veinte países.

¿Te has sentido, en algún momento, atraída por otras disciplinas artísticas?

Lo mío es claramente acercarme al arte a través de historias documentales, en cualquiera de sus formatos. Siempre me atraen las disciplinas artísticas, como la fotografía o la pintura, donde uno puede producir su obra solo sin necesidad de montar una producción con todo el tiempo y los obstáculos que esto significa. A la vez, cuando funciona, llegar a implicar a tanta gente y esfuerzos en un proyecto personal, me da mucha fuerza y exigencia como autora y directora.

¿Cuál es tu actual situación profesional? ¿Estás implicada en algún proyecto que se celebre pronto? ¿Dónde y cuándo?

Estoy actualmente montando la producción del documental “En casa”, que tiene por protagonistas a las mujeres latinoamericanas internas. Dentro de poco se estrenará “Pioneras”, un documental que rodé en Libia sobre dos mujeres candidatas en las primeras elecciones democráticas nacionales que ha conocido el país tras cuarenta y dos años de dictadura.

¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?

Descubrirán una instalación sonora alrededor de la vida interior de varias mujeres trabajando en Madrid como internas.

En la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?

Para mí el arte es la forma plástica de reflexionar sobre cuestiones centrales de las cuales nos aleja en muchas ocasiones la vida cotidiana. En mi caso trato de, a través del arte, hacer llegar al público determinados temas humanos.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

 

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