ENTREVISTA JULIO SARRAMIAN

ENTREVISTA JULIO SARRAMIAN

Julio Sarramián nace en Logroño en 1981, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, y licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Su trabajo reflexiona sobre conceptos como "naturaleza", "paisaje" o "territorio" abordando todas sus vertientes. En sus primeras obras su preocupación se centraba en transmitir un concepto intimista de la naturaleza a través de la representación de lo sublime, ahora en sus últimos trabajos e introduciendo las nuevas tecnologías, invita al espectador a interactuar y acercarse al paisaje de una forma interactiva. El análisis minucioso que realiza Julio Sarramián sobre el paisaje, se trata de una exploración del territorio desde todos sus ámbitos: topográfico, geográfico, y por supuesto plástico. Con su proyecto "Naturaleza hiper-transfronteriza" Sarramián, plantea un diálogo en torno a la idea de paisaje, redefiniendo este concepto desde un sentido interdisciplinar. El proyecto consiste en un estudio pictórico que nace y hace uso de las nuevas tecnologías y busca retroalimentarse de la experiencia virtual del espectador. Julio Sarramián nos propone una investigación sobre nuevos modos de mirar e implicarnos con el paisaje y la naturaleza.

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Salamanca) y licenciado en Filosofía (Universidad de Granada). Durante su licenciatura en Filosofía realiza una Sicue-Séneca en la Universidad de Santiago de Compostela y un Intercambio Internacional en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha expuesto de manera individual en ciudades como Bruselas, Buenos Aires, Madrid, Salamanca, Vigo y Logroño. De forma colectiva en distintos países: Bélgica, China, Portugal y España. Ha sido becado o premiado por instituciones como: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Gobierno de La Rioja, Parlamento de La Rioja, Universidad de Salamanca, Ibercaja, Fundación La Gaceta, BMW Ibérica o Royal Talens España.

¿Qué temas sueles tratar en tu obra? ¿Hacia dónde está evolucionando tu trabajo estos últimos años?

Siempre me ha interesado cómo podemos representar el paisaje. El trabajo que vengo desarrollando estos últimos años gira en torno a la naturaleza y a ciertos conceptos que relacionamos con ella como “paisaje” o “territorio” dentro del ámbito de la geografía, topografía o infografía.
También me interesa la relación que existe entre el paisaje y la sociedad, como elemento generador de identidad social, que espero poder tratar en próximos trabajos.

¿En qué consiste tu proyecto "Naturaleza hiper-transfronteriza"?

Básicamente es un trabajo pictórico generado a partir de las nuevas tecnologías relacionadas con la elaboración de modelos 3D topográficos. Me interesaba que el trabajo se relacionase con el espectador; que fuese interactivo.
La idea era representar con exactitud estos modelos y que el público tuviese la posibilidad de descubrir a que lugares del mundo pertenecía ese paisaje. Esto lo podía lograr gracias a las coordenadas geográficas -las cuales son los títulos de las obras- y al uso de sus smartphones o tablets, que con la aplicación Google Earth, permite geolocalizarlas.  De este modo, el público, asume el papel de explorador virtual.

¿Qué criterios utilizas para seleccionar los paisajes que luego representas o utilizas?

El primero es que sean zonas con elevación, que permitan cierta visión del paisaje. El segundo es puramente estético, dependiendo de las formas, contornos, etc.

Suponemos que el localizar los lugares es un proceso largo, casi de explorador del siglo XXI, ¿Como suele ser el proceso?

Es un proceso largo en el que estas muchas horas delante del ordenador, volando virtualmente por el mundo y descubriendo lugares realmente interesantes. Muchas veces tienes la sensación de estar en lugares realmente inhóspitos, pero también, esa virtualidad, te cambia la percepción del mundo que tienes.

 

© Julio Sarramian

En tus últimos trabajos has introducido las nuevas tecnologías. ¿Qué te han aportado a ti?

Me han aportado, fundamentalmente, accesibilidad a la información y a tener una percepción distinta de la realidad. Uno tiene la sensación de tener a un solo “click” todo lo necesario.
Por un lado, la relación que tengo con la tecnología es extraña, dicotómica; te puedes sentir cerca o lejos, o adaptado o inadaptado, pero todo a la vez, formando parte de la misma moneda. Por el otro lado, el artístico, es todo un mundo por explorar lleno de posibilidades.

¿Qué autores han influido en tu trabajo?

En mi primera etapa Turner, Caspar Friedrich, Anselm Kiefer o Gerhard Richter. Actualmente no sabría decirte ya que estoy encontrando más influencias fuera del entorno artístico, pero hay artistas muy interesantes como Clement Valla, Juanli Carrion, Julio Adán, Santiago Talavera o Tania Blanco, entre muchos otros.

¿Cuáles son las mayores dificultades que se encuentra un joven artista que comienza su carrera?

Hay un montón de dificultades; como introducirse en los circuitos artísticos nacionales e internacionales o que apoyen y valoren tu trabajo las galerías, comisarios, gestores… Creo que si hay compromiso y seriedad en tu trabajo, sólo el tiempo las va despejando. Muchas veces hay que ser paciente y creer en uno mismo; es una carrera de fondo.

 

 

© Julio Sarramian

 

¿Cuál es tu próximo proyecto o en que estas trabajando?

Estoy trabajando en varios proyectos  a la vez como Tékne, Geoformas artificiales y Naturaleza hiper-transfronteriza.

Tu trabajo fue seleccionado por nuestra publicación en la convocatoria Process Room en Enero de 2013. ¿Qué ha significado para ti ser seleccionado por Madridartprocess en la convocatoria Process Room?

Fundamentalmente una difusión y apoyo de tu trabajo. Esto es algo muy importante para los artistas jóvenes porque permite que se conozca nuestro trabajo. Creo que este tipo de iniciativas son muy importantes ya que hacen una apuesta y poner en valor el trabajo de muchos artistas.

¿Cómo se presenta tu participación en ROOM ART FAIR?

Llena de expectativas. Es una feria distinta a otras realizadas en Madrid ya que se enfoca fundamentalmente en los artistas más jóvenes o emergentes y permite establecer una relación cercana y directa con el público. Espero hacer nuevos contactos y que la obra presentada tenga una buena acogida por parte del público y los especialistas del sector artístico.

 

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

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