ENTREVISTA JAVIER NÚÑEZ GASCÓ

ENTREVISTA JAVIER NÚÑEZ GASCÓ

¿Qué material o materiales utilizas para desarrollar tu trabajo?

Trabajo con las ideas, el soporte y los materiales están supeditados a ellas. Me sirvo de las propias ideas como material, hay trabajos que se concretan de una forma y en un tiempo determinado y otros que no concluyen, ni se terminan de formalizar.

¿Qué temas sueles abordar con tu obra? ¿De dónde te nutres?

La actitud de El Otro, de los otros, frente a las cosas. Su mirada y la mía. Las ideas con sus representaciones, los roles, el mundo y sus mundos. Las relaciones entre las cosas, los lenguajes, sus fisuras y sus huecos, lo evidente y su ruptura… todo es material de trabajo. De observar lo que me rodea, de vivir, no existe un tema concreto, es de la visión y la vivencia de mi entorno de donde sale todo.

¿Hacia dónde ha evolucionado tu obra en estos últimos años?

Siempre me he tomado el trabajo como un juego, un juego cuyas reglas establecía yo mismo esperando un resultado sin más. Ahora sigo jugando, ahora intento incluir esas reglas en un juego mayor, uno que no sólo me afecta a mí, uno en el que estamos todos. Ahora pienso más que antes a dónde van esas ideas, esas obras, ahora me paso mucho tiempo planteándome si lo que hago debe existir o no y cómo afectan al entorno las ideas y mi producción.

 

© Madridartprocess

¿Qué lugar ocupa el público en tu planteamiento plástico?

El público es un traductor, un transformador, es el soporte y la acción de muchas de mis propuestas. Me considero público, me atrae mucho la ecuación y la relación que se establece en el momento de asumir un rol, el posicionamiento que supone y el resultado de éste. El público también es material de trabajo, y se ve reflejado claramente en mis últimas obras.

¿Arte contemplativo o arte comprometido?¿Por qué?

Existen muchas respuestas a esta pregunta y no creo que ninguna tenga que ver con la visión del arte o la actitud artística, prefiero contestar con el propio trabajo.

¿En qué zona de Madrid se encuentra tu estudio?¿Qué es para ti ese entorno?

En el Madrid de los Austrias, un lugar maravilloso donde trabajar y donde vivir.

¿Crees que deberían favorecerse, de algún modo, los canales de comunicación entre los artistas y los diferentes agentes culturales, galerías, etc?

Creo que sí, Open Studio es un buen ejemplo de ello.

¿Utilizas las redes sociales?

Si. En la medida que considero necesaria para enseñar mi trabajo y ver el de los demás.

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Lo que veo, lo que leo, lo que oigo, lo que hago, lo que escribo… todo

 

© Madridartprocess

 

¿En qué situación profesional te encuentras actualmente? ¿Estás implicado en algún proyecto que se celebre pronto? ¿Dónde y cuando?

Acabo de terminar un proyecto con el Teatro Praga en Lisboa y en París sobre la Tempestad de Shakespeare y Purcell. Estoy trabajando en formar un equipo de colaboradores para poder desarrollar algunos de los proyectos que tengo pendientes, especialmente fuera de España.

¿Resulta difícil vivir del arte? ¿Condiciona de alguna manera?

No creo que se pueda vivir del Arte, sí de la actividad artística. Para mí existe una clara diferencia entre las dos. La primera no se puede evitar y la segunda es necesaria para vivir si tu vida necesita de ella para tener sentido.

¿Qué consejo darías a un artista que comienza ahora su carrera?

Creo que si es artista no necesitará grandes ni pequeños consejos y no verá su actividad como una carrera, más bien una forma inevitable de vida y una forma de descifrar o cifrar su entorno.

¿Qué artistas has invitado a tu estudio para esta nueva edición de Open Studio 2013?

Carlos Rodríguez – Méndez. Creo en su manera de entender las cosas, tiene una actitud artística coherente, honesta e íntegra, algo que respeto y admiro de un artista. Estoy convencido de que saldrá algo bueno de esta invitación.

¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?

Podrán ver varios de nuestros últimos trabajos, dos de ellos hechos ex profeso para Open Studio. El público tendrá una buena oportunidad para conocer de primera mano nuestra obra, los motivos y las intenciones, cómo se ha realizado y qué esperamos…

En la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?

Creo que su papel podría ser dar alternativas cuando todo lo demás falla, cuando las cosas no se entienden y hay que buscar un lenguaje que ayude a ordenar y entender lo que nos rodea. No estoy seguro de que el arte tenga que tener un papel definido dentro de nuestra sociedad, de lo que estoy convencido es que no dejará de ser necesario.

 

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

 

 

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto