ENTREVISTA PHILIPP FRÖHLICH

ENTREVISTA PHILIPP FRÖHLICH

¿Qué materiales sueles utilizar para desarrollar tu trabajo?

 Suelo pintar sobre todo con colores de témpera, que preparo con pigmentos, huevo, aceite de lino y otros ingredientes variables, sobre lienzo, madera o papel. También uso óleos, acuarelas y otros materiales.

¿Qué temas abordas en tu obra?

Normalmente parto de algún tema en concreto cuando empiezo a pensar sobre un cuadro, pero a menudo el tema desaparece durante el proceso o se mezcla con otro. Muchas veces los temas suelen venir de cosas que he leído en prensa o literatura.

Tu proceso de trabajo ¿se apoya en la elaboración de bocetos o trabajas de una forma más espontánea?

Hago apuntes y bocetos y luego construyo una maqueta que me sirve de modelo para pintar.

¿Qué reacciones esperas causar con tu obra en el público? ¿Qué es lo que buscas?

En un principio, para mí, pintar es un acto muy privado y no pienso en la reacción del público, pero una vez terminada una obra, a veces es interesante ver las reacciones que se producen.

 

© Madridartprocess

Qué relación tiene tu obra con la estética escenográfica?

En Alemania he estudiado escenografía. He trabajado en el teatro antes de venir a vivir a Madrid y de esta experiencia se me ha quedado cierto proceso de trabajo y quizás me siguen interesando temas como la imaginación un espacio concreto, la simulación del espacio en un entorno relativamente pequeño, la relación entre lo natural y lo artificial, y la utilización de luz para crear un pequeño mundo en un cuadro.

Somos testigos de que se están produciendo constantes cambios en lo que se refiere al mercado del arte de nuestro país, ¿en qué medida están afectando estos cambios a los artistas?

La subida del IVA desde un tipo reducido al 21% de ahora, junto con la bajada de los presupuestos de los museos están teniendo un efecto devastador en el mercado del arte de España y naturalmente también afecta a los artistas.

¿En qué zona de Madrid se encuentra tu estudio? ¿Qué significa este entorno para ti?

Mi estudio se encuentra en Tetuán. Para mi significa que puedo andar al estudio cada día y no tengo que coger ni coche ni transporte público.

 

© Madridartprocess

 

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

Sin duda ninguna, las personas que más me han influenciado han sido mi profesor, el escenógrafo Karl Kneidl y el director de teatro Peter Zadek.

¿Te sientes o te has sentido, en algún momento, atraído por otras disciplinas artísticas?

El teatro y la opera me han fascinado mucho y espero poder volver a hacer alguna escenografía en algún momento.

¿Utilizas las redes sociales?

Si, de forma privada.

¿Luz natural o artificial?

Una mezcla de las dos.

¿Qué prefieres para trabajar: el silencio o la música?

Siempre la música. Llevo mis auriculares inalámbricos todo el tiempo en el estudio.

¿Qué podrá ver el público que se acerque a tu estudio?

El lugar donde pinto y hago maquetas, que no es ni muy grande ni muy acogedor pero que me sirve, algunos cuadros terminados que tengo ahí y seguramente alguna maqueta para algún cuadro en el que esté trabajando en este momento.

En la sociedad contemporánea, ¿qué papel crees de debería tener el arte?

Hay cosas tan diferentes que se entienden como arte. Me parece imposible definir un papel en concreto que los abarca a todos.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

 

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