ENTREVISTA SANDRA MONTERO

ENTREVISTA SANDRA MONTERO

Nace en 1983 en Zaragoza. Es licenciada en Arquitectura Superior por la Universidad de Navarra. Su trabajo artístico está centrado en la investigación en torno a la relaciones cuerpo/espacio/percepción mediante la integración de su propia experiencia corporal en los procesos de trabajo, la aproximación al espacio como contexto de experimentación y la construcción de una puesta en escena que vincule al espectador a una recepción de vivencia con el propio contenido. Con su proyecto “m/m2”, Sandra Montero presenta el resultado de sus investigaciones realizadas sobre el espacio en torno a un campo de frontón. En este contexto y a partir de una serie de números y líneas pintadas en el campo de juego, Sandra Montero consigue ordenar el vacío. A partir de un sistema de coordenadas cartesianas, logra ubicar todos los puntos posibles en el espacio con una posición exacta en el plano de juego. Con esta premisa Sandra Montero toma como referencia un sistema de coordenadas espacial que utiliza para definir las diferentes posiciones como un punto (X, Y) respecto a un origen (0, 0). A cada punto se le asigna una acción en el espacio (contener, ocupar, atravesar, medir o proporcionar) correspondiendo al cohabitar de un cuerpo en el eje Z del sistema.

¿Qué temas sueles abordar con tu obra? ¿Hacia dónde esta evolucionando tu trabajo?

Mi obra artística está centrada en la investigación en torno a la relaciones cuerpo/espacio/percepción mediante la integración de mi experiencia corporal en los procesos de trabajo, la aproximación al espacio como contexto de experimentación y la construcción de una puesta en escena que vincule al espectador a una recepción vivencial del contenido.

En mis últimos trabajos hay un ingrediente social. Me interesa el concepto “integración”.

¿Qué relación tiene tu trabajo con la performance?

Entiendo la performance como un ejercicio artístico concebido con una intención concreta, sujeto a la improvisación y en la mayoría de ocasiones desarrollado con espectadores. En mis proyectos suceden acciones con estas características pero no están concebidas para desarrollarse delante de un público. La documentación de estas acciones es lo que muestro al espectador. Opto por utilizar los espacios expositivos como lugares de reflexión en torno a una propuesta ya construida.

¿Por qué en tu obra sueles plantear la reflexión sobre campos de competición? ¿Por qué un campo de Frontón en tu proyecto  “m/m2”?

Los campos de competición son contextos que relacionan espacio, geometría y movimiento. Las posibilidades de investigación en ellos son infinitas.

© Sandra Montero

¿Qué es para ti el "espacio" y el "cuerpo"?

Herramientas de trabajo.

¿Cómo aplicas tu formación en Arquitectura a tu trabajo plástico?

Mi quehacer artístico arranca desde una formación arquitectónica. A la hora de abordar mis trabajos, me pregunto por el vínculo que establecemos con un entorno espacial y ambiental, por el grado de necesidad de una relación simbiótica con el lugar. Me interesan las relaciones sociales que proyecta la arquitectura, la forma de coexistir en proximidad. En este sentido la arquitectura es escenario de intercambio. Nuestra relación con ella es directa y necesaria. Cuando fui consciente de esta dependencia, encontré la base de mi trabajo.

¿Cómo definirías tu obra?

Lenta en el desarrollo, activa en la materialización e inmediata en su lectura.

¿Qué autores han influido en tu trabajo?

Giorgio de Chirico, Oskar Schlemmer o Frederick Kiesler y contemporáneos como Maite Vélaz, Gwenneth Boelens o Falke Pisano.

¿Qué dificultades se encuentra un joven artista que comienza su carrera?

Por lo que escucho de otros compañeros, las dificultades son las mismas para el que empieza y el que termina: vivir de lo que haces.

© Sandra Montero

 

¿Qué valoras más de tu período formativo?

La colaboración a la hora de trabajar.

¿Cuál es tu próximo proyecto o en que estas trabajando?

Actualmente estoy trabajando en un discurso que aúna el cuerpo como sujeto (auto-afirmación) y como objeto (conducto de relación espacio-social).

Tu trabajo fue seleccionado por nuestra publicación en la convocatoria Process Room en Febrero de 2013. ¿Qué ha significado para ti ser seleccionada por Madridartprocess en la convocatoria Process Room?

Alegría y orgullo. Difusión.

¿Cómo se presenta ROOM ART FAIR?

Como un reto interesante.

 

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

 

 

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