ENTREVISTA NATALIA OCERIN GOMIS

ENTREVISTA NATALIA OCERIN GOMIS

Natalia Ocerin Gomis aborda con su trabajo los complejos e insondable laberintos de la “psique”. Y no lo hace de modo superficial, si no que lo hace de un modo profundo y cargado de contenido teórico. Su proyecto “El miedo psíquico y la arqueología de la locura” es un trabajo pictórico que indaga a través del estudio del “gesto”, los diferentes estados limites de nuestra mente. La angustia, los miedos e incluso los diferentes procesos de locura, son analizados y estudiados minuciosamente por la artista, para rescatar ese instante “gestual”, que nos transforma en ese otro individuo.

Hola Natalia…. Ahora que te tengo delante  me gustaría decirte que cuando llegó tu dossier, para mi fue una gran alegría. Por varías razones, la primera porque el tema conectaba conmigo, yo también había profundizado en se modo de analizar la enfermedad mental, desde una perspectiva ambigua y compleja que comenzó el filósofo Foucault y que siguieron creadores como Artaud, Cioran o el mismo Leopoldo Panero. La otra razón es que me pareció fascinante que una joven artista del siglo XXI se detuviera a analizar ese tema, un tema complejo y difícil de representar plásticamente. ¿Cómo comenzó en ti ese interés por abordar el tema de la psique y la enfermedad mental? ¿Dónde está el origen?

Hola Eduardo, muchas gracias por el halago. A tu pregunta de cómo comenzó el interés en abordar este tema, creo que surgió de una manera natural… si hago una pequeña retrospección hacia el momento en el que surgió esa chispa que me llevaría a profundizar en este tema tan abrupto diría tal vez, que todo surgió cuando tuve una época de cambio en mi vida. Fueron varios cambios, pareja, forma de vida, estudio…. Decidí dedicarme en mi mayor totalidad a mi y mi mundo del arte, me encerré en mi nuevo estudio que consistía en un garaje que tienen mis padres y me dediqué a producir sin parar tan solo pensando en mejorar mi técnica y en desarrollar un proyecto que me suscitó un gran interés que dicho proyecto se llamaba “La ventana de papel”, este proyecto era de una temática muy alegre y formatos muy grandes, formatos que jamás había abordado y hasta hacia un año adelante jamás había pintado a óleo. Este proyecto me dio varios premios y comencé de alguna manera con ciertos reconocimientos me di cuenta de verdad, aunque desde pequeñita por no decir desde que nací sabia que lo mío era el arte y que mi vida giraría entorno a ello pero jamás llegue a confiar ni creérmelo de esa manera. Bueno diría que cuando “La ventana de papel” ya había llegado a una cierta evolución y y estaba ya finalizando mi último año de carrera, creo que todo ese cambio en tan poco tiempo, ese enclaustramiento en mi misma en mi momento de producir sola en mi estudio me llevó a un aislamiento con la sociedad, salía a la calle y solo pensaba en mi pintura en mis ideas solo hacía que maquinar, mi mente solo hacía que crear que dar vida a proyectos y aunque me sentía totalmente viva haciendo eso, me sentía vulnerable que aunque estaba dando vida a mi cerebro sonará raro pero me estaba quitando la vida a mi. Eso se une con que comencé a ver como gente de mi alrededor gente a la que había tratado desde pequeña y gozaban de una salud muy buena comenzaron a perder la cabeza y tener brotes psicóticos, yo doy clases de pintura y se apuntaron un par con esquizofrenia, todo esto junto a lo que he comentado con anterioridad, sentí que al ser una persona con una cierta sensibilidad desarrollada más que la media pensé que yo tenia todas las papeletas para sufrir esos brotes y este fue el inicio de mi interés hacia el proyecto “El miedo psíquico y la arqueología de la locura”. Quizá, bueno seguro que este proyecto surgió tras todos estos miedos y surgió como una manera de comprender todo lo que me estaba pasando y así al estudiar el desarrollo de la enfermedad poder agarrarla por el cuello y de una manera u otra confiar que a mi jamás podría pasarme o al comprenderla podría ser más fuerte que ella y así podría manejar las riendas de mi vida y dar sentido y tranquilidad a todos mis pensamientos y ser de alguna manera más sabia que ella eliminar todas paranoias y darme cuenta que todo lo que me estaba pasando no era un problema si no que era la condición de ser artista.

El origen, pues podría ser todo lo que he comentado con anterioridad, pero puntualizaría mejor que este momento anterior fue el momento en que mi cerebro hizo clic y comencé a dar forma a esos pensamientos, pero el origen creo que ha sido desde siempre desde el momento que nací y tuve conciencia siempre he sido una persona que me he fijado mucho en la gente en sus personalidades, su manera de actuar y tengo bastante capacidad de empalizar y darme cuenta de esos problemas que quieren esconder.  Somos seres simples pero complejos y noto una gran sensibilidad en todo lo que me rodea por tanto podría decir que siempre me ha interesado por la psique de las personas y sobre todo la mía, que somos y hacemos en este mundo.

La enfermedad mental, los laberintos de la psique ¿son temas que piensas seguir tratando a lo largo de tu carrera, o es un proyecto que tarde o temprano acabará?

Desde luego es un tema que no voy abandonar, diría más es imposible que haga un corte directo y lo olvide y lo substituya por otro tema. Este tema esta demasiado metido en mi es demasiado personal. Pero si que te diría que desde luego la manera de cómo proyectarlo cambiará o cogerá otros rumbos. Los problemas de la psique no solo se esconden en la representación de las personas o de los retratos, me interesa mucho el tema de las atmósferas y de los espacios y creo que de alguna manera ellos han comenzado a aparecer en mis retratos con los espacios negros tan grande alrededor. No quiero olvidar que el proyecto “El miedo psíquico y la arqueología de la locura” tuvo un parón  de unos meses entre que acabé el master y fui seleccionada por la convocatoria de process room en marzo. Es decir acabando mi proyecto en el master hice una de mis última lecturas para pasar a los escritos en el que Freud hablaba del sentimiento del asco y esto me dio nuevas ideas que me dio a pensar que la enfermedad y las sensaciones vitales se podían representar con la comida. Creo que la comida está muy unida al cambio físico de la persona. La comida pasa por nuestra garganta y tenemos que digerirla es como cuando digerimos sensaciones o cosas que nos pasan en la vida, pues es lo mismo pero de manera física y real y pasa a nuestro estómago y hace que nuestro cuerpos sufra cambios y finalmente expulsamos  todo aquello que nuestro cuerpo no necesite es decir lo que no conseguimos digerir de alguna manera. Creo que esto de una manera metafórica habla del ser humano, de los cambios que sufre cada uno, de lo que cada uno puede digerir o no o que preferencias tiene cada uno. En la comida podemos  sentir melancolía, asco, añoranza, pasión, erotismo, placer, bienestar, cura o si ingerimos cosas no adecuadas como drogas o cosas en mal estado, pueden trastocarnos, cambiarnos o incluso matarnos. Este tema creo que habla de alguna manera de la locura pero con una máscara diferente. Es más comencé a trabajar estas obras con técnicas diferentes como puede ser la superposición de capas de resina de poliéster, este proyecto lo deje apartado al ser seleccionada por process room pero si que es cierto que volveré a el de alguna manera u otra ahora solo necesito encontrar esa conexión que los une.

La mayoría de tus trabajos están realizados en óleo sobre lienzo. Llama la atención que una artista joven no se halla decidido por un medio más actual, más instantáneo. ¿Qué encuentras en la pintura que no encuentras en otros medios? ¿Tiene que ver la técnica que utilizas con un modo de ir procesando o asimilando lo que va ha ser representado en el lienzo?

Tal vez lo que encuentro es tradición, podríamos hablar que para mi esa tradición es lo que fuimos y aunque la vida evoluciona nosotros siempre seremos lo mismo, carne hueso, sentimientos y razón. Esa tradición es la que me sigue diciendo y me recuerda constantemente que lo importante de la vida siempre será lo mismo lo más sencillo y que hoy en día eso lo estamos abandonando es una manera de recordarme que no lo haga y que no olvide los valores de la vida.

A tu segunda pregunta, pues sinceramente no lo se, porque ahí no lo tengo tan claro. Al ser un proceso lento, me da tiempo a pensar en lo que significa, analizar que me transmite y como ese sentimiento va evolucionando, cambiando y de una manera u otra desapareciendo o por otra parte dotándose de importancia. Voy mejorando la técnica y es como si fuera una manera de coser las heridas de las personas que retrato es como construir esa esencia que yo veo en esas personas esa verdad que ocultan y que yo solo veo en ellos. Si que es cierto que la idea de un  cuadro surge en mi de una manera rápida y con muchísima fuerza, cuando aparece no puedo dejar de pensar en ella y en ese momento para mi es la mejor idea que jamás he tenido y cuando comienzo hacerla si que es cierto que se asienta y va relajándose (tal vez sea el proceso lento de la pintura el que hace que me pase esto) y entonces aparecen nuevas ideas que me parecen mejor y cuando voy acabando la obra entonces comienzo agobiarme y inconscientemente mi cerebro lleva a mi cuerpo a no acabarla decentemente, creo que es una manera de no acabar la obra de no dar como cierto nada porque para mi no existe nada en la vida que podamos dar como acabado ni como verdadero y al acabarla estaría dando como cierto esto, de lo que no estoy de acuerdo. Para mi pintar es engendrar una idea (símil a tener un feto desarrollando en mi vientre) al parir esa idea comienzo a pintarla y darle forma vida y enseñarle cosas que se y darme también a mi en las narices y enseñarme a mi misma los fallos que tengo (lo mismo que la educación de un niño) y acabar la obra para mi sería matarla, separarme  de ella y dar acabada mi función como artista (como madre, el momento de separación con su hijo mayor) y posiblemente no quiera que pase y ese duelo no soy capaz de vivirlo.

 

 

© Natalia Ocerin

 

Cuando comienzas uno de tus retratos ¿Cuál es el proceso de creación que utilizas?¿Tus modelos de dónde surgen? ¿Tienes algún tipo de relación con ellos o son personas anónimas?


Primero tengo una idea que en ellas siempre aparecen personas y siempre normalmente hay alguien conocido que lo caso directamente con esa idea, cuando pienso algo surge como la representación de un sentimiento y ese sentimiento va de una manera u otra intrínseca en algún ser que conozco y me encapricho con el y entonces hablo con esa persona y le explico porqué lo necesito y que es lo que debería de hacer. Planifico la idea y la aboceto en papales o en mi cabeza de manera directa y la visualizo, organizo una quedada y realizo la fotografía de la escena de mi futura obra con la persona la coloco y recreo ese momento que ha nacido en mi. Una vez tengo la fotografía la guardo y compro las chapas y los listones mi padre en la actualidad me los monta y compro lino y lo coloco. Una vez está perfectamente estirado paso al proceso de la colocación de la creta (este proceso me encanta) realizo una creta al huevo, cola de conejo, con pigmento de color en este caso negro y el pigmento de carga y con aceite polimerizado, todo esto con su receta exacta crea una imprimación perfecta para su posterior trabajo en el. Soy muy cuidadosa con esto ya que tras muchas equivocaciones he creado una imprimación perfecta que me permite que las pinceladas al óleo sean rápidas, suaves y que no queden ni muy secos ni la imprimación chupe demasiado el óleo pero que tampoco resbale. El aceite polimerizado me ayuda a que el secado del óleo sea más rápido ya que por desgracia no he podido hacer obras con tiempo, por la escasez de tiempo confrontado con la exigencia de cantidad de obras. Esto es un tema que me duele ya que me gustaría poder tomarme con calma mis cuadros y así seguro que técnicamente mejoraría y podría hacer cosas mucho complejas. Pero aun así estoy tremendamente contenta creo que en cada obra que hago se ve un progreso. Una vez tengo preparado el lienzo cojo la foto me la paso al ipad y me lo coloco en un atril y comienzo a observarlo para realizar el boceto y dibujo en el lienzo. Una vez dibujado paso a el manchado general ( para mi es el peor momento, momento que me dura tan solo un día) así cuando lo tengo todo hecho al día siguiente al acudir a mi estudio lo veo perfectamente ya y ya tiene forma y color y así paso ya ha realizarlo lentamente y a sacar las tonalidades perfectas y sus posteriores veladuras así hasta que creo que está por acabado mi cuadro. Bueno acabado no… hasta que le cojo esa cierta manía o ya no siento mariposas dentro de mi cuando me despierto y tengo que acudir al estudio.

 


Como ya hablamos anteriormente, es verdad que tu trabajo sorprende, pero lo más importante es el mensaje, es dar visibilidad a una parte de la población que necesita ser aceptada. A lo largo de la historia el trato por parte de la sociedad y la instituciones a los enfermos mentales, no ha sido el más apropiado incluso en la actualidad, siguen existiendo grandes estereotipos. ¿Qué es para ti la enfermedad mental y que lectura haces de ella, desde tu trabajo “Arqueología de la locura”’?


Para mi la enfermedad mental tomada desde una vista no patológica sino que romántica diría que es una escapada de la realidad en la que vivimos  y que gente con una mayor sensibilidad quiere escapar de ella por algún motivo, llevada por la pérdida de un ser querido, porque ha sufrido algún sock traumático, porque no le gusta lo que en este mundo se esta mostrando y necesita escapar de la contaminación cosmopolita en la que vivimos y necesitan volar hacia ese mundo imaginario, real para ellos, ese mundo donde la creatividad fluye. Creo que el mundo del loco en ciertos aspectos esconden maravillas a veces esconden cosas oscuras pero todas esas cosas son diamantes, diamantes que no se sustentan con nada y que son mundos que no se pueden explicar es decir no se debe perder ni un segundo para intentar encontrar una lógica, tan solo son momentos puros llenos de verdades medio trastocadas que solo conviven de manera personal en el interior de cada uno. La locura es la creatividad más limpia, real y pura que existe.


Me gustaría que aprovecharas esta ocasión para que contaras que proyectos tienes más próximos o en que estas trabajando ahora mismo…


Mis proyectos próximos?? Difícil de contar, por mi cabeza están dando vueltas cosas y no puedo dar por cerrado nada pero podría adelantar que seguiré con la pintura pero realizando obras dónde surgen conversaciones y en la imagen surgen momentos  personales entre una o varias personales que recreen historias. Imágenes que den rienda a la imaginación y que cada uno pueda inventarse sus propias historias que cada uno piense lo quiera. Quiero retratar momentos íntimos de gente mirando tras una ventana y dónde no se le vea el rostro ya que ese rostro nos da demasiada información y creo que a veces nos condiciona a pensar cosas o catalogar y lo que yo pretendo es que se vea una historia y que la información de mi pintura vaya más allá que la técnica o el retrato…


Pero si que quiero informar que me he dado cuenta que hay cosas que quiero transmitir que con la pintura me es imposible, como ya hemos podido comentar es un proceso lento y hay cosas que llevo dentro que son tan intensas que me es muy difícil transmitirlas con la imagen de un cuadro y el proceso de pintar destruye la magia del sentimiento.. Quiero seguir con el tema de la comida llevada desde un enfoque muy cercano y así eliminar las fronteras  que dan forma a las piezas de comida o los platos y con esas imágenes crean espacios atmosféricos… Ya he realizado como he comentado parte de esta obra… la cual se puede observar en mi página… realicé una sopa gigante de tres metros pero al pintarla la hice de una manera en la que el plato no se veía y con el formato tan grande la gente al observarlo se metía dentro de la obra, y creo que lo conseguí porque cuando el espectador la observaba lo primero que me decía es que le transmitía tranquilidad bienestar que les recordaba a un paisaje marino otros a un paisaje lunar. Eso es lo que pretendía que la imagen no condicionara que no viesen una sopa si no que el sentimiento de bienestar que me transmite a mi comerme una sopa cuando estoy mala o tengo frío se transmitiera y creo que lo he conseguido, la gente no me dice, que bonito o que sopa más bien hecha al contrario se quedan pensativos no saben que es y les remite a pensamientos personales. Otra obra fue un lienzo redondo dónde fue tirando resina de poliester y en cada capa pintaba churros de carne y partes de pollo así hasta 15 veces, tantas veces como litros de resina de poliester tiraba, esto lo hice para trabajar con nuevos materiales y porque quería que la pintura no estuviera en un plano solo sino que está en 15 y al observarlo te das cuenta que son superposición de capas  de pintura que han dado un volumen 3D Y parece que sea un cazo dónde se ha tirado el pollo descuartizado y la carne. Esto es como la sopa son manchas de color y cuando lo ve la gente todos me han dicho que le da asco y eso es lo que quería transmitir… el espectador ya no se acerca a decirme lo que piensa técnicamente la gente va a más… para mi ese es el triunfo que he querido alcanzar… transmitir sensaciones y ahí es donde hago un inciso aquí esta el quit de mi más verdadera razón de mi gran interés las sensaciones transmitir cosa por eso tengo una cosa metida en la cabeza. A parte de todo lo contado con anterioridad quiero hacer un proyecto pero para esto necesitaría la aprobación de alguna galería o que alguien confiara en mi proyecto… quiero hacer salas sensoriales, donde el frío, la bruma el vapor, el calor la humedad, el miedo se meta en el espectador… quiero que el espectador se sienta inestable esa inestabilidad y desasosiego del que hablo con mi proyecto de la locura… me he dado cuenta de que retratar a los locos para hablar de los locos esta bien pero creo que es un camino equivocado… creo que debo recrear situaciones dónde el espectador sienta que pierde las riendas de la situación que esta viviendo y así al salir de la sala sienta que por algún momento había perdido seguridad o que cierta inestabilidad habría entrado en el y así llegar a replantearse que el en algún momento pueda perder el control de lo que es y de lo que siente y hace…(el mundo del loco)  No quiero decir más necesito pensar…

 

© Natalia Ocerin

 

 

Ante la complejidad de la mente humana… hay algo más complejo, que es abrirse camino en el mundo del arte contemporáneo. Como artista que esta iniciando su carrera ¿ Que echas de menos, en cuanto ayudas, becas, etc,,, ¿Cuál es tu experiencia?

 

Mi experiencia es bien poca… No he ganado ninguna beca ni me han concedido ninguna ayuda… Pienso que el mundo del arte es el más contaminado.. pienso que la mayoría de becas están dadas y sobre todo porque piden curriculum para todo… es decir si la cultura por lo menos hablando de este país está tratada como una basura como si no fuera importante y ya era difícil que las instituciones que ayudaban a los artistas ya eran bien pocas y ya era difícil, ahora con la crisis aun más, mi pensamiento es que piden hasta curriculum en concurso de pintura, en becas en galerías… etc,, ¿Para que?? Que vales más cuantos más premios hayas ganado… creo que un artista es inestable y que hiciera muchas obras buenas no significa que a partir de ahí ya todo lo que haga sea mejor y superior a los demás que hayan hecho menos y al contrario lo mismo, no un artista que nunca le hayan dado nada no quiere decir que de repente haga un proyecto que sea una pasada… no se es un mundo tan sumamente difícil y juega tanto la subjetividad que tu ahí como demuestras  las cosas… hay pocas oportunidades y además este mundo es muy caro… por mi parte me gasto un dinero tremendo en la producción de mi obra cada cuadro mío solo en material serán 400 euros y eso sin contar el tiempo invertido y la exclusividad no solo es eso, si no que los artistas tienen que pagar el envío de las obras y claro esta que necesitamos un estudio para poder trabajar y eso desde luego no te lo ponen ni te lo regalan… y sobre todo lo más importante en cada cosa que hago mi alma se la llevan para mi es tan sumamente mío, personal e íntimo lo que hago que no se catalogar lo que hago. Para mi pintar no es un trabajo sino que es un sentimiento es una manera de ver la vida y regalarle mi visión a los demás y cuando ves que la gente juega con ello te duele tanto y sufres de una manera brutal… no se..no me voy abrir más en canal para no mostrar tanto de mi.


El artista no solo tiene que crear, pensar, y producir, si no que tiene que ser buscador de oportunidades, ser su propio marchante y tiene que sacar dinero y comer y no solo tiene que ser eso, si no que tiene que ser teóricamente valido y además ser cosmopolita y estar en las redes en el mundo moderno y cuanto más conocido seas mejor que mejor y cuando más falso y moderno seas mejor… y sabes lo que me pasa a mi que a mi todo eso no me va… yo soy muy sencilla encerrarme en mi estudio y no mirar mucho porque no quiero copiarme y eso inevitablemente pasa… no quiero estar a la moda como muchos artistas hacen… yo quiero ser yo.. sentir, regalar a los demás lo que soy y vivir de lo que amo que es al arte.

 

¿Qué ha significado para ti este año haber sido seleccionada por nuestra revista en Procees Room V y poder exponer en la galería madrileña ASTARTÉ?

 

Al saber la noticia me emocioné lo celebré incluso con mi familia, no se soy muy emocional… creo que la humildad es una cosa que desaparece mucho en los artistas, creo que muchos de ellos cuando ganan cosas comienzan a subirseles los ánimos y pierden el norte.. yo no soy así… yo siempre he tendido ha ser super exigente con mi trabajo y por ello tal vez siempre crea que soy poca cosa y siempre aspiro a más es decir al creer y saber que todo se puede hacer mejor al ser inconformista con mi trabajo nunca estoy conforme con lo que hago, esto puede ser un arma de doble filo porque puede ayudarte a crecer con mayor facilidad pero a veces puede quemarte demasiado.


Para mi ha sido un regalo y una recompensa a mi duro trabajo y puedo decir que desde luego me habéis dado la oportunidad porque mi trabajo os ha gustado y os ha parecido del nivel suficiente para estar con vosotros haciendo esta exposición porque no nos conocimos de nada .


Exponer en esta galería supone y contigo ha supuesto una gran felicidad en mi y sobre todo un gran empuje en mi carrera profesional y me ha dado más fuerzas aun más  para seguir por el camino por el que voy. Se que sois gente de gran calidad y eso me gratifica.

 

Para terminar esta breve conversación te gustaría añadir o comentar algo cualquier cosa…

 

Sinceramente  muchas cosas más o muchas cosas menos pero vamos a dejarlo en que espero que el futuro me aguarde cosas buenas y que algún día nos volvamos a encontrar.

 

 

Entrevista: Eduardo Álvarez