ENTREVISTA CAROLINA CRUZ GUIMAREY

ENTREVISTA CAROLINA CRUZ GUIMAREY

L'ATTENTE  es un proyecto fotográfico que cuestiona los ritmos cotidianos y reflexiona sobre la necesidad de un “silencio” integro, donde se aborde a modo de meditación todo lo que somos y esperamos de nosotros como especie. Un nuevo ritmo cotidiano donde la inmovilidad, la espera, la paciencia y el silencio toman todo el protagonismo. Se trata de una pausa, un estimulo silencioso desde el interior que nos permite ahondar en nosotros. El trabajo de Carolina Cruz se construye a partir de materiales encontrados en el entorno, objetos cotidianos y naturales: fotografías anónimas, libros viejos, papeles, gasa, tela... Elabora obras frágiles, mediante técnicas muy sencillas, y es esta forma de hacer y de contar un modo de posicionarme ante la realidad del mundo y del arte, distanciándose de las grandes dimensiones y los materiales industriales y asumiendo lo efímero de los que nos rodea y de nosotros mismos.

Hola Carolina ¿qué tal? en la exposición “La nada antes el espejo” vamos ha tener la oportunidad de ver tu trabajo titulado “L´ATTENTE” , una serie de fotografías que reflexionan sobre “la espera”.  Es justamente ese concepto y el modo como lo abordabas con tu trabajo, lo que realmente capto mi atención. La espera, como rebeldía, como acto consciente de estar siendo y estar sintiendo, todo lo contrario a lo que pueda significar dejarse ir.

El proceso que yo he seguido para realizar estas imágenes es una especie de meditación, un intento de permanecer inmóvil, de hacer despacio, de estar centrado en lo que ocurre en ese instante, para entender nuestra insignificancia. Es una manera de entender la vida y la existencia. Hablo de cómo vivimos y de otro mundo posible.

Es imposible no hacer la relación inmediata del concepto de “la espera” con un sentimiento muy europeo, que nació en periodo de entreguerra siglo XIX - XX, en época de crisis, donde la población esperaba y esperaba la llegada de un momento mejor, e incluso la llegada de un Mesías. Es ahí donde se enmarca la obra “Esperando a Godot” y todo lo que fue el teatro del absurdo, que nos ofrecía la contundente idea, de que “la espera” solo nos conducía a un absurdo solipsismo. ¿Compartes esta acepción de “la espera”, como vehículo que nos lleva a la desesperanza ?

En mi serie L’ATTENTE no encuentro un sentimiento de resignación ante el presente o el anhelo de un porvenir liberador. Al contrario, hablo de una acto de rebeldía, es una acción que es la falta de acción, es un modo de resistencia. Estar quieta como manera de empezar una revolución, silenciosa, que nos invita a centrarnos en lo que estamos viviendo, en lo que pasa fuera de nosotras, sin nosotras, y buscar otros puntos de referencia, otro modo de formar parte de lo que nos rodea.

En la serie “L´ATTENTE” la protagonista principal esta de espaldas, rodeada de espacios naturales….grandes espacios abiertos donde el juego de escalas juega un papel fundamental. ¿Tiene que ver este modo de representar con la idea de reducir nuestra esencia ante un absoluto? ¿Un modo de poner medida a lo que somos?

Tiene que ver con la forma que tenemos de relacionarnos con el mundo y con la naturaleza. Es un intento de resituarme en esta realidad. Una manera de señalar nuestra insignificancia y al mismo tiempo nuestra pertenencia a un todo: frágil, cambiante, como nosotros mismos, efímero.

 

© Carolina Cruz Guimarey

A lo largo de tu carrera has utilizado diversos materiales para expresarte, desde materiales encontrados, gasas, libros viejos y fotografías antiguas. Ahora para tu proyecto “L´ATTENTE” utilizas únicamente la fotografía. ¿De qué depende que utilices unos u otros?

La técnica no es una cuestión importante en mi trabajo, quizá porque no vengo de una formación en Bellas Artes tradicional. Resuelvo los proyectos con las herramientas que tengo a mi alcance. Para mí no es un tema de técnica sino de contenido. Cuando la técnica es relevante en mi trabajo es para evidenciar que utilizo procedimientos lentos y cotidianos, técnicas sencillas: coser, pegar, recolectar, reorganizar. O sentarse en una silla y observar.

En tus trabajos suele tratar temas que abordan la condición humana, como la memoria, la búsqueda del hogar, la necesidad de encontrar lo perdido, la infancia como generador de miedos y obsesiones. ¿Qué papel crees que juega en todo esto la razón, la mente humana, la mirada subjetiva por lo vivido?

Para mí mi trabajo constituye un modo de descifrar lo que ocurre a mi alrededor, de entender la vida. Pero soy consciente de que mis inquietudes, aún partiendo de mi experiencia personal, tratan de problemáticas comunes a todas, propias de mi clase social, mi condición de mujer, de este momento histórico...

Me gustaría que aprovecharas esta ocasión para contar que proyectos tienes más próximos o en que estas trabajando ahora mismo ….

Actualmente trabajo en torno al concepto de hogar, en un intento de comprender que es lo que significa. Ese es mi proyecto esencial actualmente.

Sabemos que es muy complicado abrirse camino en el mundo del arte contemporáneo. Como artista que esta iniciando su carrera ¿Qué echas de menos, en cuanto ayudas, becas, etc.. ¿Cuál es tu experiencia?

Los artistas dedicamos mucho energía, tiempo y recursos a nuestro trabajo. La pasión es imprescindible pero de esto no se come. El arte no da de comer a los artistas. Ni a mí ni a ninguno que yo conozca. Por suerte somos gente versátil y normalmente encontramos el modo de utilizar nuestras competencias para conseguir algún otro trabajo remunerado que nos ayuda a seguir existiendo.

Es muy duro construir un proyecto estable. Echo de menos apoyos serios, a largo plazo, que permitan a los artistas jóvenes desarrollar un trabajo en profundidad, no becas de 2 meses que te dan para cubrir gastos.

¿Qué ha significado para ti este año haber sido seleccionada por nuestra revista en “Procees Room V” y poder exponer en la galería madrileña ASTARTÉ?

Tener la oportunidad de exponer en una galería en Madrid no es fácil cuando eres una artista emergente. Para mí supone el primer contacto con el mercado en la capital, estoy aprendiendo mucho de esta experiencia que acaba de empezar.

Para terminar esta breve conversación te gustaría añadir o comentar cualquier cosa….

Quiero daros las gracias por contar conmigo para este proyecto.

 

Entrevista: Eduardo Álvarez

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto