A PESAR DEL CUERPO

A PESAR DEL CUERPO

¿Y que es esta fina tela que llevo encima? Que no deja escapar mi alma…. A pesar de su peso…. ya no me importa…. Esta seria una buena introducción para comenzar a hablar de cualquiera de los artistas que más adelante iremos desgranando. Artistas que han intentado transgredir los propios límites de la herramienta que un día les entrego la naturaleza. Más allá de la obra como objeto, e incluso del proceso creativo de la performance, su trabajo se revela como una tautología estética a lo humano. Desde perspectivas totalmente diferentes a continuación nos adentramos en el trabajo de tres artistas que utilizan o han utilizado a lo largo de su carrera artística el cuerpo como medio de expresión.

- DAVID NEBREDA: Nace en Madrid en 1951, a la temprana edad de 19 años y después de graduarse en Bellas Artes, es diagnosticado de esquizofrenia, este hecho marcara toda su carrera. Su producción se sustenta en la fotografía, que la utiliza como medio para conseguir transmitir y registrar el dolor y la enfermedad mental a través del cuerpo. Debido a su situación de aislamiento, el trabajo de David Nebreda nos ofrece una mirada contundente y subjetiva, de un mundo que se le revela como único. Su piso de Madrid con apenas dos habitaciones se ha convertido en el escenario de toda su obra fotográfica, allí Nebreda sin radio, prensa, libros ni televisión, convive con el dolor y la enfermedad. Sus primeros trabajos en la década de los ochenta, ya nos descubren una personalidad previa, que no le pertenece, pero que va emergiendo de él. Su proceso de trabajo se basa en la meditación de las posturas, la concentración y una especie de quietísimo que hace que su obra se convierta en un grito con eco.

En la década de los 90 su trabajo comenzó a ser visionado por diferentes expertos en arte y consiguió una exposición individual en Madrid. La muestra que no dejo indiferente a nadie, suscito bastantes criticas, y esto significo un punto de inflexión en su carrera, David Nebreda volvió a reclutarse en su casa para seguir produciendo. Posteriormente, fue contactado por el editor Leo Scheer, deseoso de mostrar sus fotografías, traduciéndose esta relación en la publicación de varios libros de fotografia como “Autorretratos” en el año 2000, “Capítulo” en 2004 y su último libro hasta el día de hoy titulado “Sobre la revelación” en 2005. Su obra es casi desconocida en España, pero en Francia ha sido muy promocionada. En el años 2005 la cineasta francesa Judith Cahen realizó un film dedicado a Nebreda, y que se titula “ADN”.

- GINA PANE: (1939 – 1990) Se trata de una artista Francesa pionera en el desarrollo de experiencias de arte corporal. Su trabajo se inicia en los años 60 bajo la influencia de piezas y artistas como Yves Klein, Allan Kaprow, Antonin Artaud o George Bataille. Utiliza y pone a prueba su propio cuerpo como canal de comunicación artístico. Sus acciones están cargadas de un alto contenido agresivo y simbólico, presentando siempre una doble visión del cuerpo, por un lado como objeto sexual y simbólico de fecundidad y por otro lado como vehículo de regeneración.  Desde 1971 a 1979 Gina Pane comienza a realizar un conjunto de acciones en las que la mutilación del cuerpo, mediante la herida sangrante, está continuamente presente. Para Gina Pane la herida nos es más que la memoria del cuerpo; lo que se asemeja más a la existencia real. En cuanto a la sangre, para Gina Pane está ligada a las imágenes de la vida y de la muerte, fluido que nos acompaña al nacer y al morir. Solo cuando la sangre brota voluntariamente adquiere connotaciones positivas (ritos propiciatorios). Gina siempre va vestida de blanco en sus acciones haciendo referencia al color funerario en las culturas orientales.

 - STELIOS ARCADIOU: Stelios Arcadiou nace en Chipre en 1946, su especialidad como artista es la performance. Su trabajo se centra en reflexionar sobre la posibilidad de extensión de las capacidades del cuerpo humano. La mayoría de sus piezas tienen como base la premisa de que el cuerpo humano es obsoleto. Las acciones de Stelarc a menudo incluyen la robótica y otras tecnologías que se integran con su cuerpo. En muchas ocasiones ha llegado a suspender su cuerpo con la técnica de suspensión corporal, e incluso a permitir que su cuerpo sea controlado remotamente por estimulantes electrónicos musculares conectados a internet. También ha realizado performances con un tercer brazo robótico, y una máquina en forma de araña neumática de seis piernas máquina en la que el usuario se sienta en el centro de las piernas, controlando la máquina a través de gestos de los brazos.

La culminación de sus investigaciones dieron como resultado en el año 2007, una obra muy particular, Stelarc se implanto quirurgicamente una oreja cultivada con células en uno de sus brazos izquierdo. Su colaboradora, Nina Sellar, la artista australiana, fotografió esta modificación de cuerpo para su pieza “Oblique: Images from Stelarc's Extra Ear Surgery”. Piezas de ambos artistas estuvieron incluidas en una exposición en grupo que recibió una reseña en la revista científica BMJ.