NARRACIONES FEMENINAS EN EL MUNDO ÁRABE

NARRACIONES FEMENINAS EN EL MUNDO ÁRABE

En el IVAM de Valencia puedes visitar la exposición “En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe” una muestra comisariada por Juan Vicente Aliaga que reúne el trabajo de 19 artistas mujeres, que indagan y cuestionan las imágenes estereotipadas que se ha construido desde occidente sobre la mujer árabe.

La muestra toma como punto de partida la década de los noventa, para mostrarnos a través de un mosaico de  diferentes perspectivas, como estás artistas mujeres han elaborado un discurso muy apegado a la cultura que viven o han vivido en sus países de origen. Entre las artistas participantes se pueden ver obras de Nadia Benchallal, Mona Hatoum, Ghada Amer, Nermine Hammam, Zohra Bensemra, Diana El Jeiroudi, Farida Hamak, Amal Kenawy, Tamara Abdul Hadi, Zineb Sedira, Raeda Saadeh, Ahlam Shibli, Mohammed Soueid, Akram Zaatari, Leila Alaoui, Rana El Nemr, Rula Halawani, Randa Maddah y Nidaa Badwan.

La muestra se desarrolla en cuatro ejes conceptuales: “Espacios privados, los ámbitos personales”: donde se manifiestan las relaciones interpersonales, la casa, el lugar donde se pude desarrollar el afecto pero siempre desde una perspectiva política y religiosa. Otro de los ejes seria “El cuerpo”, la sexualidad, donde se aborda el deseo. También en esta sección encontramos algunas obras de artistas masculinos, que reflexionan sobre la construcción de la feminidad. La tercera sección se titula “Lugares y símbolos de lo público”, con la video-inhalación de la artista egipcia Amal Kenawy que realizo una performance en en el Cairo sobre la secularización del ciudadano. Y finalmente, la última sección se centra en artistas que han hecho frente a la situación política de su país. Desde artistas palestinos como Randa Maddah que han tratado la opresión de Israel, hasta otros que han abordado temas tan globales como la inmigración.

Eduardo Álvarez | Madrid | 3 de octubre 2017