JOHN AKOMFRAH: LA CONCIENCIA DEL CLIMA

JOHN AKOMFRAH: LA CONCIENCIA DEL CLIMA

El artista y cineasta británico, John Akomfrah presenta un nuevo trabajo sobre el cambio climático en el Barbican Center de Londres. El trabajo de John Akomfrah se caracteriza por sus investigaciones sobre la memoria, el poscolonialismo, el clima y las experiencias de las diásporas de migrantes en todo el mundo. Su primera película titulada “Handsworth Songs” (1986) Akomfrah toma como punto de partida los acontecimientos que rodearon los disturbios de 1985 en Birmingham y Londres a través de una combinación de imágenes de archivo con fotos fijas.

La película ganó varios premios internacionales y nos reveló un estilo propio multicapa que se ha convertido en seña de identidad de Akomfrah. Ahora presenta en el Barbican Center de Londres su pieza más ambiciosa hasta la fecha, una instalación con cientos de horas de de archivo de video en seis canales y un sonido hipnotizador que aborda los tres temas fundamentales a los que el ser humano debe debe hacer frente en el futuro más inmediato: el cambio climático, las comunidades humanas y la naturaleza.

 © John Akomfrah. Barbican Center, Londres

En este último trabajo titulado "Purple" John Akomfrah pone el foco en las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas y como este hecho repercute de forma directa en determinadas zonas del mundo. El cambio climático, se convierte así en un reto para el hombre contemporáneo, un reto difícil y al que debe hacer frente de forma urgente. El aumento del nivel del mar, la extinciones de animales, la perdida del hielo, el océano de plástico o el calentamiento global, no son más que las consecuencias que hoy vemos como señales para trabajar por un futuro mejor.

Fecha: Hasta el 7 de enero 2018.

Eduardo Álvarez | Madrid | 13 de noviembre 2017