LA VOZ DE LORCA

LA VOZ DE LORCA

Desde que en 1936 el poeta y escritor Federico García Lorca fuera asesinado por por las autoridades franquistas, su obra, su figura y su historia han formado parte y han contribuido a forjar nuestra identidad cultural. Aún en la actualidad, en pleno siglo XXI su imagen se ha convertido en un icono, su poesía, su teatro, y sus relatos forman parte de nuestro imaginario colectivo y sigue siendo símbolo de todas las personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura, personas a las que les robaron para siempre su vida e identidad.

Después haber leído sus obras, las innumerables biografías, e incluso las publicaciones casi de investigación que intentan acercarnos a lo que realmente sucedió el fatídico día de su ejecución, ahora podemos descubrir a través de dos libros, el pensamiento y la opinión del poeta en primera persona, desde su propia voz, a través de una serie de entrevistas publicadas en diferentes medios y que  han sido recopiladas en dos novedosas publicaciones.

© Federico Garcia Locar juntos a sus compañeros en la Residencia, Madrid.

El primer libro titulado “Palabra de Lorca” editado por Malpaso Ediciones, se trata de una recopilación bajo la dirección de Rafael Inglada y con la colaboración de Víctor Fernández, que reúne las entrevistas que concedió a distintos periódicos y revistas de su época. "Palabra de Lorca" nos ofrece la oportunidad de descubrir a un Lorca en primera persona, que relata y describe con sus opiniones el mundo que le rodea, los compromisos políticos, su sentimiento a Granada, o su opinión sobre escritores que compartían con él la popularidad en la escena literaria. Conocer la visión del mundo que tenía Federico García Lorca nos ayudará a comprender mejor el alcance de su obra y las claves que lo han convertido en un clásico universal. Se trata de la primera vez que se recopilan esta serie de ensayos, entrevistas y fotografías inéditas de Lorca.

© Portada del Libro "Palabra de Lorca" Malpaso Ediciones.

El otro libro titulado “Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca” ha sido editado por Entorno Gráfico Ediciones y dirigido por Andrés Soria Olmedo. El libro quiere resaltar a un Lorca que goza de reconocimiento en su época y para ello pone el foco de atención en las diferentes intervenciones en medios de comunicación de ámbito local, nacional e internacional. Cualquiera de estos dos títulos es una buena opción para acercarnos en primera persona a la figura del hombre, dejando atrás el mito y toda la literatura suscitada tras su cruel desaparición.

Eduardo Álvarez | Madrid | 11 de enero 2018