CRÍTICA AL PAISAJE DE LAS POLÍTICAS DEL AGUA

Una exposición en el MUSAC reflexiona sobre las políticas del agua en nuestro país y como han afectado a la integridad y modificación del paisaje. La muestra titulada “REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” es un proyecto expositivo comisariado por Bruno Marcos y Alfredo Puente  como resultado de de una investigación, llevada a cabo a lo largo de más de tres años, sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas. La exposición que se centra en los embalses del noreste de la provincia de León –Embalse del Porma, con la presa Juan Benet, y Embalse de Riaño, se compone de materiales de diversa naturaleza correspondientes a un periodo de más de un siglo, archivos personales, periódicos coleccionados de manera doméstica, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, fotografías aéreas de las zonas que iban a desaparecer, restos arqueológicos, documentales emitidos por televisión, cine o radio, películas, carteles y fotografías, además del trabajo de varios artistas actuales que han reflexionado sobre el tema.

© MUSAC -“REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” 

Los artistas contemporáneos que participan en esta exposición son Ibon Aranberri, Juan Benet, Anne-Laure Boyer, Daniel G. Andújar, Abelardo Gil-Fournier, Carlos de Haes, Carlos Irijalba, Manolo Laguillo, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Juan Pablo Ordúñez / mawatreS, José Ortiz Echagüe, Florián Rey, Chema Sarmiento, Isidoro Valcárcel Medina, Valentín Zubiaurre. La exposición toma como punto de partida el libro escrito en 1967 por Juan Benet titulado “Volverás a Región”, en esa época el escritor construyó, como ingeniero, la presa del río Porma. El texto sirve como arranque conceptual, ya que Benet, pone el énfasis en la tragedia humana mitificando el espacio natural que se ocultaría  bajo las aguas, encarnando así el dilema esencial de estos procesos, pasado y futuro, conjugando formas de progreso y memoria.

© MUSAC -“REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua” 

Desde un punto de vista histórico, la muestra hace un recorrido desde la antigüedad por la tragedia de la sequía, problema registrado por el cine y autores de la generación del 98, la España pobre y seca fue tema en la obra de escritores y artistas de esa época. Entre ellas la considerada como pieza maestra del periodo mudo de nuestra filmografía, “La aldea maldita”, que narra la historia de un pueblo que es abandonado por sus habitantes ante la pertinaz falta de lluvia. También se detiene en el plan hidrológico Nacional, un plan que comenzó con la dictadura y que se extendió hasta la democracia, para hacer regable el país y producir energía eléctrica. Una operación de enorme magnitud que trajo, acompañando al progreso, la desaparición de valles y pueblos, la reubicación de poblaciones enteras y un gran programa de colonización interior. La muestra tiene como objetivo reunir en el presente todos los tipos de relatos, con sus luces y sus sombras, en torno a esta transformación: el relato institucional, el político, el periodístico, pero también otros como el de la memoria popular, el literario, el cinematográfico o el artístico.

 

FECHA: Hasta el 27 de Mayo de 2018.

 

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Enero 2018