EL OTRO LADO DE HENRI MICHAUX

El poeta francés de origen belga Henri Michaux, fue uno de los intelectuales más atípicos de su época, su trabajo no solo se limitó a la literatura, sino que ante la necesidad de abordar e interpretar la realidad, el poeta acudió al cobijo de otras disciplinas artísticas. Dejando sus estudios de medicina por los de Literatura, los comienzos de Henri Michaux están influenciados por los innumerables viajes que realizo por lugares como Asia, América del Sur o India, prestando mucha atención a las tradiciones y cultura de aquellos lugares, incluso tradiciones esotéricas que más tarde influenciaron a la personalidad y obra del poeta francés.

Persiguiendo siempre la idea de alimentar la espiritualidad, Henri Michaux nos habla del poeta como víctima y testigo de una realidad que se expande con angustia desde fuera. La complejidad de la realidad, es canalizada por el poeta, a través de su obra, intentando descubrir con asombro eso que se nos manifiesta como real. Ya en la década de los años 40-50, Henri Michaux comienza sus contactos con determinadas sustancias psicotrópicas, concretamente con la mescalina. Una sustancia que le proporcionaba otra forma de mirar a la realidad, ya no existía una única mirada desde dentro, sino que la realidad se diversificaba por el estado alterado de consciencia del individuo.

© Henri Michaux

Los últimos veinte años de vida de Henri Michaux fueron marcados por su temperamento, dedicado al retiro, a pensar, escribir y relatar encerrado en su trabajo impidió entrevistas, retratos, fotografías, huyendo quizás de la parte menos importante de ser uno de los poetas más influyentes del siglo XX. El trabajo de Henri Michaux se ha podido ver en varias galerías parisinas, y en numerosos libros ilustrados, pero es ahora cuando una institución como el Guggenheim acoge la primera exposición sobre el trabajo de este autor desde la retrospectiva que organizó el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1978. Desde el 2 de febrero en el Museo Guggenheim Bilbao se podrá disfrutar de la exposición “Henri Michaux: el otro lado” una muestra que repasa las seis décadas de trabajo del polifacético artista Henri Michaux. Partiendo de los primeros experimentos de Michaux con el dibujo y el gouache en las décadas de los veinte y treinta, Henri Michaux: el otro lado recorre sus múltiples etapas de experimentación hasta las últimas obras sobre lienzo de principios de los años ochenta. Organizada en estrecha colaboración con los Archivos Michaux en París, esta exposición presentará un conjunto de más de 200 obras, entre ellas numerosos trabajos inéditos sobre papel y material de archivo, junto a fondos de importantes colecciones públicas y privadas. 

FECHA: 2 de febrero, 2018 – 13 de mayo, 2018

Eduardo Álvarez | Madrid | 25 de Enero 2018