Adrian Piper es una artista americana conceptual, dedicada a la performance y conocida por sus trabajos controvertidos que tratan sobre cuestiones de raza, género, clase o identidad. Licenciada en Filosofía y con formación en Artes Plásticas, Adrian Piper establece su discurso plástico desde la crítica y la sensibilización de lo social, como el tema racial y la condición de la mujer. Más que de una artista podríamos hablar de una activista, bajo su concepción, el arte debe ser siempre combativo y estar dispuesto a cambiar las estructuras sociales.
Las primeras obras de arte de Piper surgieron de la tradición del arte conceptual. En 1968 conoció y forjó una amistad con Sol LeWitt, quien la relacionó con el círculo de artistas conceptuales de la ciudad de Nueva York. Ella comenzó a exhibir su trabajo regularmente en 1969 y 1970, a menudo en espectáculos de arte conceptual. En la década de 1970 Piper comenzó a abordar explícitamente su origen multirracial, ya que sus padres eran de raza mixta, con obras como The Mythic Being (1972-81), para la cual fue filmada caminando por las calles de la ciudad de Nueva York y Cambridge, Massachusetts, como un afroamericano de piel clara con bigote, afro y gafas de sol. Repetía frases memorizadas de sus diarios personales y desafiaba a los transeúntes a categorizarla por raza, género y clase.
©Adrian Piper - A Synthesis of Intuitions, 1965–2016 - MOMA
Otras obras notables de los años 70 y 80 que destacan su identidad racial incluyen Self-Portrait Exaggerating My Negroid Features (1981), un dibujo y Funk Lessons (1983), un video en el que enseña a los estudiantes a bailar y escuchar música popular. Música afroamericana (como parte de una serie de performance de 1982-84), así como la serie My Calling (Card) (1986-90), en la que escribió notas personales a personas que la habían ofendido haciendo suposiciones sobre ella. En 2002, Piper fundó el Adrian Piper Research Archive (APRA) en Berlín, parte del proyecto de arte en curso y parte de archivo de su trabajo. Tres años después, ella emigró a Alemania. Además de su prolífica carrera como artista, Piper autopublicó en su sitio web obras filosóficas como “Racionalidad y la estructura del yo”, Volumen I: “La concepción de Humean” y Volumen II: “Una concepción de Kant” (2008). La segunda edición de cada uno se publicó en 2013. Piper también fundó The Berlin Journal of Philosophy en 2011.
©Adrian Piper - A Synthesis of Intuitions, 1965–2016 - MOMA
El Museo MOMA de Nueva York acoge hasta el 22 de julio de 2018, “Adrian Piper: Una síntesis de intuiciones 1965-2016”, la primera gran muestra retrospectiva de la artista con 290 obras, incluyendo dibujos, pinturas, fotografías, instalaciones multimedia, videos y actuaciones, una oportunidad única para experimentar su arte provocativo. Ocupando todo el sexto piso del museo y en el Marron Atrium, “Adrian Piper: Una síntesis de intuiciones 1965-2016” traza la carrera de cinco décadas del artista, incluidas las primeras pinturas inspiradas en el uso del LSD; proyectos clave como Mythic Being (1973), en el que Piper ha fusionado su alter ego masculino con entradas de sus revistas para adolescentes; My Calling (Tarjeta) n. ° 1 y My Calling (Tarjeta) n. ° 2 (1986), trabajos basados en texto, del tamaño de una tarjeta de visita, que confrontan las tendencias racistas o sexistas del lector; y What Is Like, What It Is # 3 (1991), una instalación de medios mixtos a gran escala que aborda los estereotipos racistas, que se mostrará en Marron Atrium.
FECHA: Hasta el 22 julio de 2018
Eduardo Álvarez | Madrid | 5 de Abril 2018