"CIRCUITO CERRADO" DE MICHAEL SNOW

El Museo Guggenheim Bilbao presenta dentro de programa Film & Video la exposición “Circuito Cerrado” del artista canadiense Michael Snow. Considerado como un pionero y una de las figuras clave en el desarrollo del cine experimental desde los años sesenta, la obra de Snow —también pintor, fotógrafo, escultor y músico— refleja su espíritu polifacético y su interés fundamental en la mecánica de la percepción y sus paradojas.

©Michael Snow - Museo Guggenheim Bilbao

Asombrado ante los sistemas de representación visual del mundo, Snow entiende el cine como una forma de escultura con luz y tiempo, a la vez que concibe objetos que acaparan, desvían o bloquean la visión. Así logra revelar no solo los materiales de la obra de arte, sino también la capacidad de esta para crear circuitos de atención específicos. Conectando cuatro piezas de períodos diversos en su producción, la exposición “Circuito cerrado” ofrece un recorrido por diversos formatos en los que la imagen se disocia radicalmente de la necesidad de una película o filme. La obra Vista (Sight, 1968) delimita y restringe diagonalmente la visión desde la ventana en que se instala, forzando una síntesis de lo enmarcado y su marco. En este atípico encuadre, la perspectiva desaparece.

©Michael Snow - Sitio (Site), 1969/206 - Acero inoxidable y cartela. Cortesía Michael Snow y Christopher Cutts Gallery, Toronto

Sitio (Site, 1969/2016), cuyo título juega con el de la obra anterior (homófono en inglés) reemplaza la imagen por la palabra y el lugar evocado por un objeto abstracto, vagamente familiar en su diseño. La referencia se pierde en el canje, mientras la escultura se afirma como presencia y ausencia. En proximidad a estas obras, dos dispositivos de vídeo exploran otros vínculos entre imagen, escultura y lugar. La esquina de las calles Braque y Picasso (The Corner of Braque and Picasso Streets, 2009) proyecta en tiempo real una vista del exterior del Museo sobre una pantalla construida con pedestales de otras exposiciones, dando lugar a una forma de cine efímero y cubista. Mediante el empleo de otro circuito cerrado, Observador (Observer, 1974) insta al visitante a contemplarse desde un ángulo atípico, que reduce su cuerpo a una vertiginosa bidimensionalidad.

FECHA: 22 de marzo, 2018 – 1 de julio, 2018

Redacción | Madrid | 5 de Abril 2018