AFROFUTURISMO O LA HISTORIA CONTADA POR LOS NEGROS

Trece fotógrafos repasan en una exposición en Chicago, la esencia y vigencia del “Afrofuturismo”, una corriente cultural interdisciplinaria que nace bajo la influencia de la ciencia ficción, la fantasía y el realismo mágico como respuesta y crítica por la defensa del pasado y presente de la raza negra.

El Afrofuturismo, termino que se comienza a emplear en la década de los 90 por intelectuales y artistas de raza negra, pretende romper con esa máxima de que “la historia es siempre contada por los blancos”. Tomando como punto de partida determinados símbolos y un lenguaje basado en la sociedad occidental como los cómics, la tecnología o la ciencia ficción, pretenden concienciar a la población sobre determinados asuntos que afectan al pasado y al presente de la raza negra. Así la ciencia ficción se convierte en un recurso imparable para alcanzar precisamente, un mundo propio de la ciencia ficción. Algunos artistas e intelectuales de esta corriente, incluso hablan de desmontar la raza a través de argumentos biológicos, argumentos que nos han conducido de forma errónea a identificar la raza negra con la esclavitud o la explotación.

© Alexis Peskine, Aljana Moons - Twins Carriage, 2015

Bajo el título “In Their Own Form” se presenta está exposición, que a través de más de una treintena de obras, nos invitan a imaginar por un instante que habitamos en un mundo donde la raza es considerada como mera coincidencia.  Una reflexión sobre la posibilidad de concebir una nueva sociedad, donde los valores afroamericanos signifiquen un valor añadido para todos. En la exposición encontramos el trabajo de artistas tan representativos como Alun Be, Kudzanai Chiurai, Jim Chuchu, Teju Cole, Ayana V. Jackson, Mohau Modisakeng, Fabrice Monteiro, Zanele Muholi, Aida Muluneh, Paulo Nazareth, Zohra Opoku, Alexis Peskine y Mary Sibande. Una serie de trabajos que nos invitan a realizar un ejercicio de escapismo, de una realidad dolorosa para iniciarnos en un viaje por el tiempo lejos de palabras como opresión, violencia, o racismo.

FECHA: Hasta 12 de julio - Museo de Fotografía Contemporánea Chicago

Eduardo Álvarez | Madrid | 10 de Mayo 2018