MELANIE SMITH: FARSA Y ARTIFICIO

El MACBA acoge la exposición más completa realizada en Europa de la artista británica Melanie Smith. Una artista que nace en Reino Unido y que desarrolla la totalidad de su carrera en el contexto de la escena artística mexicana. Ante las contradicciones de la Inglaterra de Thatcher, en 1989 Melanie Smith decide trasladarse a México donde es testigo de los estragos sociales que estaba causando la modernización capitalista, un empobrecimiento derivado del hiperconsumismo que contrastaba con el empoderamiento capitalista de su país de origen.

Esta percepción de los contrastes sociales afectaría para siempre el modo de platearse su trabajo. Ya en los años ochenta comienza a reflexionar sobre temas como la industrialización, la economía, el colonialismo, la naturaleza o la entropía. Para Melanie Smith un mercadillo tradicional de Ciudad de México se convierte en la más clara evidencia del dominio de las economías neoliberales, pero a su vez, también es el símbolo de la posibilidad de que existan sistemas de mercado alternativos.

© Melanie Smith - MACBA

Así la muestra titulada “Melanie Smith: Farsa y artificio”,  examina en profundidad la trayectoria de Smith a través de una selección de obras en diferentes medios de expresión: esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones.  La muestra incluye algunas piezas clave de sus inicios como Spiral City (2002) y Farce and Artifice 2004. Spiral City es una película acompañada de series fotográficas y pinturas de la ciudad de México, inspirada en la gigantesca escultura de land art y la película de Robert Smithson “Spiral Jetty”.

En esta muestra también encontramos obras más tardías como “Fordlandia” 2014 que explora los límites de la inmensidad en la naturaleza en la Amazonia brasileña. Un trabajo que se filmó en la ciudad abandonada fundada por Henry Ford en la selva amazónica brasileña para producir goma. La utopía de Ford de una producción industrial capitalista fracasó pronto y, una vez abandonado, el lugar cayó en un estado de rápido y progresivo deterioro. De este modo, la película teje una reflexión sobre los procesos de entropía observados en relación con la modernidad y sus fracasos, en especial en el contexto de los trópicos, donde la naturaleza se impone obstinadamente.

© Melanie Smith - MACBA

También podremos disfrutar de obras más recientes como los cuadros performáticos “Obscuridades bucólicas” 2017, que toma como referencia el trabajo de El Bosco pero lo combinado con un sentido del absurdo que podría decirse mexicano y británico, y que contienes la literatura británica y humor de Lewis Caroll en Las aventuras de “Alicia en el país de las maravillas” (1865) o “Looking Glass” (1871),o bien “El Libro de disparates” (1846) de Edward Lear y los Monty Python.

FECHA: 18 mayo al 07 oct. 2018

Eduardo Álvarez | Madrid | 17 de Mayo 2018

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto

Se informa que utilizamos cookies para dar la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web.

El navegar o utilizar nuestros servicios implica que acepta el uso de las cookies indicadas, si bien puede cambiar su configuración y obtener más información Saber más

Acepto