El compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda presenta nuevo trabajo en el Centro Pompidou de París con una exposición titulada “Continumm”, una muestra que nos invitan a reflexionar sobre los contrarios a través de dos universos opuestos y complementarios.
En esta nueva instalación Ryoji Ikeda reflexiona sobre lo único y lo múltiple, lo orgánico y lo divisible, la teoría ondulatoria y la teoría corpuscular, lo analógico y lo digital. Inspirado en el pensamiento de Leibniz, precursor del pensamiento computacional, Ryoji Ikeda nos habla de un interés por el código binario como un todo que percibimos como un «laberinto continuo». Las creaciones de Ryoji Ikeda invitan al espectador a experimentar la inmersión en un universo donde se mezcla sonido, imagen, espacio, fenómenos perceptivos y ecuaciones matemáticas. En su trabajo encontramos diferentes ámbitos de la creación, desde la música, las matemáticas, la ciencia o el arte. Disciplinas empleadas magistralmente que ofrecen una experiencia compleja y extrasensorial a través del sonido, la luz o los datos como materia prima estructurando así un lenguaje único que transporta al espectador a una experiencia nunca antes vivida.
En la exposición “Continumm” se podrán ver dos obras en dos espacios diferentes: La primera de ellas titulada “code-verse” se trata de una instalación audiovisual donde el artista realiza una "metacomposición”, una mezcla vertiginosa de datos visuales y sonoros, abstractos según las leyes matemáticas. Un encuentro con el universo del código que nos lleva a la idea de una escritura poética a través de la abstracción. Para Ryoji Ikeda el código es considerado igual que el modelo de la notación musical o la organización matemática de los números. Como afirma el propio Ryoji Ikeda: “Diría que “code-verse” es un intento de componer varios códigos en una sola pieza sinfónica y polifónica a la vez. El resultado está más allá de nuestra capacidad de percepción y de desciframiento, es un estado en el que miramos algo que nuestro cerebro no puede abarcar".
La segunda obra que presenta en esta exposición es "A [continuum]", una pieza sonora en la que cada persona percibe la experiencia musical a su manera, una composición en movimiento y en constante cambio con apariencia casi escultórica que indaga en la evolución de la frecuencia de las notas musicales desde Bach hasta la década de 1970. La mezcla de frecuencias de frecuencias parecidas pero diferentes llenará el espacio con una trama muy fina de interferencias y resonancias que se irán modificando con nuestro desplazamiento.
FECHA: 15 junio 2018 - 27 agosto 2018 - Galería 3, Centro Pompidou, Paris
Eduardo Álvarez | Madrid | 7 de Junio 2018